Ejercicios de respiración que te ayudarán contra la ansiedad y el estrés
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Ejercicios de respiración que te ayudarán contra la ansiedad y el estrés

Aunque no puedas eliminar los factores que te causan estrés en la vida, algo que sí puedes hacer es llevar a cabo unas estrategias para manejar tus emociones y disminuir la ansiedad.

Esto lo lograrás simplemente respirando. Los ejercicios de respiración han demostrado ayudar a controlar el ritmo cardiaco, presión sanguínea y el sistema nervioso, todo lo que tiene un papel en los niveles de ansiedad y estrés en tu cuerpo.

Lo importante es practicar estos ejercicios regularmente cada que te sientas abrumada o estresada.

Respiración de caja

Excelente para distraer la mente y alentar el cuerpo durante momentos de estrés.

  1. Empieza inhalando por cuatro tiempos.
  2. Aguanta la respiración por cuatro tiempos.
  3. Exhala en cuatro tiempos.
  4. Opcional: cierra los ojos e imagínate armando y desarmando una caja de una dimensión según el ritmo de tu respiración.

Respiracion del 4-7-8

Este ejercicio ayuda a relajar al sistema nervioso ya que exhalas y te enfocas en tu respiración por el doble del tiempo conforma inhalas.

  1. Siéntate cómodamente en una silla.
  2. Exhala por completo por la boca.
  3. Inhala por la nariz por cuatro segundos.
  4. Aguanta la respiración por siete segundos
  5. Exhala por la boca por ocho segundos.

Respiración de triángulo

Similar a la respiración de caja, tienes que contar el tiempo de tu respiración mientras visualizas una figura en la cabeza.

  1. Siéntate en una posición cómoda.
  2. Inhala por la nariz por 3 tiempos.
  3. Aguanta la respiración por 3 tiempos.
  4. Exhala por la boca en 3 tiempos.
  5. Opcional: cierra los ojos e imagina que armas un triángulo conforme inhalas y lo deconstruyes cuando exhalas.

Respiración de diafragma

Este ejercicio puede sentirse incómodo al principio, pero es muy bueno aprendértelo.

  1. Pon una mano sobre tu pecho y otra sobre tu diafragma (no es necesario usar las manos si no quieres).
  2. Inhala profundamente por la nariz.
  3. Asegúrate de que tu panza se expanda conforme inhalas.
  4. Pausa por un momento.
  5. Exhala por la boca.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

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