El cáncer gástrico puede ser letal

El cáncer gástrico puede ser letal

El cáncer gástrico es un mal que va en aumento, señaló el oncocirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Édgar Cortés Torres y dijo que la dieta rica en sodio y otros conservadores es un importante precursor del padecimiento.

Explicó que aunque es asintomático en su etapa inicial, una vez que avanza se manifiesta a través de disfagia (dificultad para deglutir alimentos), pérdida de peso, dolor en el abdomen que se extiende, sangrado del tubo digestivo y vómito.

Añadió que al presentarse estos síntomas se realiza una endoscopía para ubicar la lesión y tomar una muestra (biopsia) para realizar el diagnóstico histopatológico y así concretar el diagnóstico de la enfermedad.

Destacó que dada la asociación tan importante con el tipo de alimentos, la incidencia de cáncer gástrico es muy importante en algunos países como Japón y China, contrario a lo que ocurre en África, mientras que en América Latina, México es el quinto en frecuencia, siendo Costa Rica el que encabeza la lista. Y que además del tipo de alimentos, otros factores que pueden favorecer la aparición de cáncer gástrico incluyen el tabaquismo así como la predisposición genética a la enfermedad.

Afirmó que lo mejor es preferir alimentos naturales, frutas y vegetales frescos, y evitar el tabaquismo, igualmente es recomendable que ante cualquier síntoma como los aquí descritos, de dificultad en la deglución y pérdida de peso, entre otros, se busque atención médica inmediata. (Notimex)

 

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 0 928 09 enero, 2013 Salud enero 9, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Comments

[mc4wp_form]