La mayoría de las personas dicen no haber experimentado una crisis de media vida, pero mucha gente tiene un mal entendimiento de lo que es la media vida.

Según estudios, este periodo de nuestras vidas puede traer consigo sus retos, pero también tiene sus beneficios.

En este punto de nuestras vidas solemos tener una variedad de roles sociales. Empleada, ama de casa, pareja, madre y algo que es muy común en estas ´épocas, los niños adultos.

Tener varios papeles puede brindar más oportunidades para acumular recursos como ingresos, autoestima, relaciones y éxito. Pero la gente también tiene que dividir su tiempo y energía con estos papeles.

Factores de riesgo para enfermedades más adelante en la vida aparecen en esta época. Las mujeres también pasan por la menopausia, lo cual puede traer consigo muchos problemas emocionales.

Todos estos factores están relacionados con el sueño, así que no es ninguna sorpresa que nuestra relación con el sueño se ve afectada con la edad.

Cambios físicos relacionados con la edad no son la única amenaza hacia tu sueño. El estrés también tiene consecuencias negativas en el sueño, como insomnio crónico. Lo peor es que el estrés puede nacer del mal sueño, así que se vuelve todo un ciclo vicioso.

Tanto el sueño y el estrés afectan nuestras emociones, así que puedes esperar bajos niveles de felicidad en tu vida media. Menos personas estos días son felices durante la vida media.

Pero también vale la pena notar que la vida media también viene con crecimiento, como un aumento en la productividad, mejores decisiones financieras y mayor sabiduría.

Aunque los investigadores aún no identifican el patrón completo que afecta nuestro sueño, el aumento de estrés y menores niveles de felicidad durante esta época de nuestras vidas, las experiencias varían de persona a persona.

Para algunas, puede haber más crecimiento que decadencia o un balance de los dos.

Por ahora, está claro que la vida media es una época fundamental que determina el camino que tomarás al seguir envejeciendo. Por esto es importante el auto cuidado a pesar de nuestros horarios muy ocupados que traen consigo los múltiples papeles que desempeñamos a esta edad.

No podemos dejar demasiado claro la importancia de dormir suficiente y manejar el estrés. Hacer esto podría ayudarte a no pasar por una crisis de edad media y en vez convertirlo en tu potencial de vida media.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.