¿En lugar de que las empresas levanten demandas contra otras por infracción de patentes, por qué no mejor compartir la propiedad intelectual?

Esto es exactamente lo que acaban de hacer Microsoft y Canon. Las dos empresas anunciaron este miércoles que firmaron un acuerdo de licencias de patentes, el cual les da el derecho de usar propiedades intelectuales del otro en algunos de sus productos.

“Esta colaboración con Canon nos permite crear tecnologías inventivas para beneficiar a consumidores a lo largo del mundo,” dijo Nick Psyhogeos. “Microsoft cree que las licencias cooperativas son una forma eficaz para acelerar la innovación mientras reducen disputas de patente.”

Microsoft y Canon no revelaron los términos y condiciones de su trato ni dijeron que tipo de patentes iban a compartir exactmente, pero dijeron que el acuerdo cubre una gran gama de sus productos y servicios. Las empresas han dicho que ciertos productos de imagen digital y de consumidor móvil fueron incluidos en el acuerdo.

Acuerdos de licencias de patentes cruzados no son algo nuevo, de hecho, muchas empresas tecnológicas a lo largo de los años han hecho acuerdos similares con sus colegas y hasta con su competencia.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.