Las frutas y las verduras no sólo reducen tu riesgo de contraer enfermedades del corazón o cáncer, podrían incluso contrarrestar algunos de los efectos dañinos causados por fumar. Mientras más frutas y verduras comas, menor tu riesgo de contraer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Esta clase de enfermedad pulmonar, que es causado principalmente por fumar, incluye condiciones respiratorias como la bronquitis y enfisema. Según la ONU, está clase de condición crónica podría ser la tercera causa de muerte más común en el mundo.

Para investigar el vínculo entre esta condición crónica y la dieta, un nuevo estudio siguió a 44,335 hombres entre las edades de 45 a 79 por 13 años, preguntando sobre sus hábitos para fumar y el consumo de 96 alimentos. Descubrieron que hombres que comían poca fruta y verdura (menos de dos porciones al día) tuvieron el doble de posibilidad de desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que aquellos que consumían más de cinco porciones por día. Y cada porción adicional consumido por día disminuye ese riesgo entre un 4 a 8% adicionales.

También es importante qué frutas y verduras se consumen en particular. Las hojozas verdes, manzanas, peras y pimientos eran los más eficaces. Estos contienen antioxidantes, que pueden reducir el estrés oxidativo e inflamación causado por fumar.

Aún así, estos descubrimientos no significan que una dieta sana pueda revertir todos los daños causados por fumar. Cada que prendas un cigarro, están poniendo tu salud en peligro. De hecho, los investigadores recalcan que la mejor manera de reducir tu riesgo de contraer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica es evitar fumar en primer lugar.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.