3 litros de agua

A todos nos han dicho siempre que tenemos que tomar mínimo 3 litros de agua por día para mantenernos adecuadamente hidratados, ¿pero qué tan cierto es esto?

Otro mito de la hidratación es que si bebes menos agua tendrás que ir al baño menos. Al beber menos agua lo que pasa es que su orina se vuelve más concentrada, lo cual termina irritando la vejiga y en cambio sentirás ganas más frecuentes de ir al baño y con más urgencia.

Eso dicho, ¿ocho vasos o 3 litros de agua por día es lo ideal? No necesariamente. 20% de los fluidos que consumimos viene de nuestra comida.

Se recomienda que los hombres en promedio consuman 3.7 litros de agua por día, incluyendo el fluido obtenido por la comida. Las mujeres se recomienda que beban 2.7 litros al día.

Nuestros cuerpos son increíbles para regular nuestros fluidos y nos avisa cuando necesitamos agua haciendo que nos de sed. Por lo general esto no pasa hasta que tu cuerpo haya perdido 2% de su líquido. No es mucho y es bien fácil reponerlo.

En algunos casos sí deberías de beber mucha más agua, como cuando te da una infección urinaria, para dar un ejemplo. En estos casos siempre es mejor seguir las indicaciones del doctor.

Aunque sabemos muy bien lo importante que es para nuestro bienestar y nutrición en general estar bien hidratados, y hasta ha sido vinculado con mantener nuestro mejor rendimiento, sí existe la posibilidad de hidratarte de más.

A veces, si bebes demasiada agua, puede afectar los niveles de sal en tu cuerpo y puede darte algo conocido como hyponatremia, lo cual te hará sentir muy mal. Entonces es mejor que le hagas caso a tu cuerpo, 3 litros de agua diarios podrían ser demasiado para ti.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.