El acné siempre parece surgir cuando menos lo esperas y en el lugar donde menos lo querías tener. Ya sea tu frente, tu espalda o incluso dentro de tu oreja, estas irritaciones pueden ser bastante molestos. Pero antes de que te empieces a poner productos para quitártelo, toma esto en cuenta: no todo el acné debería ser tratado de la misma manera.

Aquí te planteamos un plan de ataque que funciona en lugar de que pruebes 100 distintas maneras que no funcionarán.

La Frente

Cómo tratar el acné aquí en realidad tiene mucho que ver con la severidad del acné. Los granos que te salgan pueden variar de puntos negros, granos rojos, pústulas o esas horribles cosas que parecen huevos en tu cara. Generalmente aquí encontrarás acné moderado que se forma cuando las glándulas pilosebáceas que se tapan pero siguen produciendo aceite.

Cuando se trata de este tipo de acné en la frente, limpiadores faciales y retinoides serán tus mejores armas. Mucha gente se talla fuertemente la frente en estos casos, cosa que sólo irrita más el acné. Usa un limpiador gentil junto con retinoides. Es importante que continúes usando esto incluso cuando ya no tengas el acné, de lo contrario, volverá.

Nariz

La nariz es particularmente difícil de librar de acné ya que aquí es donde mayor densidad de glándulas de aceite tienes. Puedes usar retinoides dos veces al día si tu piel es sensible, de lo contrario, lo mejor sería usar Rx. Doxiciclina y tetraciclina, dos medicamentos de receta para estos problemas.

Barbilla

La mayoría del acné en esta parte sale gracias a tus hormonas y tus genes. En estos casos los medicamentos orales para el acné no son muy eficientes. Así que sigue usando retinoides y un limpiador facial para eliminar el acné aquí.

Aunque si lo que tienes en la barbilla no parece tu acné común, puede ser otra cosa. Dermatitis perioral es una condición que afecta a las mujeres. No responde a los tratamientos de acné. Si crees que esto es lo que tienes, consulta un dermatólogo.

Orejas

En realidad no hay una razón de por qué te puede salir acné dentro de la oreja, pero es de los más molestos. No te preocupes, es totalmente posible tratarlo. Cualquier tratamiento tópico, como el retinoide, puede ayudar con este problema.

Espalda y pecho

Dado al gran espacio que puede abarcar el acné en esta zona, los tratamientos tópicos no suelen ser muy eficientes. Aunque sea un poco controvertido, un antibiótico puede ser la mejor táctica. Aunque si no estás 100% convencido con este tratamiento, habla con tu dermatólogo, aunque hay pocas otras opciones. También puedes optar por jabón corporal con ácido salicílico.

Trasero

Normalmente aquí no suele ser acné lo que ves. En realidad, suele ser una condición llamada keratosis pllaris, que es cuando la queratina tapa tus folículos de pelo. Esto no es bueno dado que es una condición muy difícil de tratar. Humectantes con medicamento pueden ayudar.

Sólo recuerda que es importante que no dejes el tratamiento aunque no tengas más granos sobre la piel, de lo contrario, regresarán.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.