No sólo necesitas dormir para mantenerte enfocado y alerta durante el día, también ayuda a tu cuerpo a recargarse y recuperarse del desgaste diario. Incluso hasta podría reducir tu riesgo de padecer de obesidad, diabetes y hasta muerte prematura.

Pero sí es posible dormir demasiado, al igual que con cualquier cosa. Aquellos que duermen más de 10 horas por día normalmente tienen peores perfiles de salud que aquellos que duermen entre 7 y 8.

Dormir de más se vuelve más común conforme envejeces y se cree que este exceso de sueño puede causar condiciones. Esto es porque el sueño largo, que dura más de 8 horas, normalmente es un sueño de mala calidad. El problema es que estos individuos probablemente no estén tan profundamente dormidos durante este tiempo.

Así que dormir de más puede ser tan dañino como no dormir suficiente. Aquí hay unos problemas que sentirás si sueles dormir mucho:

Corres mayor riesgo de padecer una enfermedad de corazón

Ya es la causa principal de muerte en muchas partes del mundo, pero dormir más de 8 horas al día puede incrementar el riesgo de morir por algo en el corazón en un 34%.

Es más probable que te cueste trabajo bajar de peso

Muchos estudios muestran que aquellos que no duermen suficiente suelen ser más pasados de peso, pero también existe un vinculo entre el sueño excesivo y la obesidad. Aunque no estén directamente vinculados, definitivamente existe una conexión entre estos dos. Básicamente la teoría se basa en que al dormir de más, haces menos ejercicio porque están despiertos menos tiempo que otros.

Podrías desarrollar diabetes

Dormir de más puede aumentar tus niveles de azúcar en la sangre al igual que dormir poco. Esto aumenta la posibilidad de padecer de diabetes tipo 2. El ser más sedentario y estar sobrepeso es probablemente lo que provoca esto.

Te cuesta más trabajo concentrarte

Dormir demasiado puede envejecer prematuramente tu cerebro, tendrás más problemas con tus funciones mentales básicas. Esto podrá estar relacionado con la cantidad de veces que te despiertas por la noche. Si te despiertas mucho por las noches, te falta más sueño restaurativo.

Corres el riesgo de morir temprano en la vida

Suena extremo, pero es cierto. Nadie sabe por qué exactamente muere prematuramente la gente que duerme más que los demás, pero la inflamación puede tener un papel importante en esto. Además, es más probable que mueras más pronto si padeces de diabetes o enfermedades de corazón o si siempre estás muy cansado.

Tu estado de ánimo sufre

La depresión y el sueño van de la mano, pero es una situación del pollo y el huevo. La gente con ciertos tipos de depresión duermen más tiempo y mientras más se mantengan dormidos, peor la depresión. Es importante darte cuenta que los sentimientos de tristeza pueden ser temporales y no todos los que duermen mal y se sienten miserables están deprimidos a nivel clínico. En algunos casos, dormir un poco menos podría levantar tus ánimos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.