De repente encuentras modas de rutinas de ejercicio donde te pones a hacer el mismo ejercicio todos los días, pero el problema con esto es que esta clase de ejercicio es para principiantes o gente que no suele hacer esa clase de ejercicio.

Esto puede ser problemático, si no has usado la bicicleta en cinco años y de repente lo haces diario en una clase de spinning por varias semanas y puede resultar en sobreentrenamiento. En otras palabras, sin darte tiempo de acostumbrarte a un cierto ejercicio y lo repites sin pensar tu cuerpo puede empezar a fallar y sentirás fatiga, debilidad y en unos casos puedes salir lesionado.

Hasta ejercicios de bajo impacto o de poco peso, como yoga o pilates, pueden causar problemas si los haces todos los días. Con frecuencia, poner tu cuerpo en las mismas posiciones puede resultar en dolor y tiesedad, aumentando tu riesgo de lesionarte más severamente.

Para lo que sirven en realidad estos ejercicios es que ayudan a la gente a desarrollar el hábito de hacer ejercicio. Además de que ayuda con tu confianza para ir más seguido al gimnasio.

También verás cambios físicos. Tu pérdida de peso y desarrollo muscular depende del tipo de ejercicio que haces, cuánto esfuerzo haces en cada sesión y cómo complementas tu programa fuera del gimnasio, como con tu dieta y tus hábitos. Tu memoria muscular definitivamente mejorará por toda la práctica.

En conclusión, estos ejercicios de rachas ayudarán más con tu motivación que con tu cuerpo, pero para la mayoría eso es la mitad del esfuerzo. Pero si quieres hacer esto, empieza de poco en poco, empezando con tres veces por semana por tres semanas. Pon atención a tu cuerpo, si sientes algo como una indicación de que pares, hazlo. Y haz lo posible para dejar un día de descanso a la semana, aunque sea un reto, no vale la pena.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.