Cómo todo en la gama de la sexualidad, el asexualismo no es tan sencillo como muchos creen.

Según la Asexual Visibility and Education Network, una persona asexual es aquella que no siente atracción sexual.

Suena sencillo, pero mucha gente con frecuencia confunde la asexualidad con un bajo líbido, lo cual es considerado una condición médica, la asexualidad no lo es, es una orientación sexual.

La atracción sexual y la atracción romántica no necesariamente son lo mismo. Existen mitos de que toda la gente asexual teme las relaciones o que se desestabilizan hormonalmente, pero esto no es cierto.

Si te pidieran que hicieras una lista de las cualidades que te atraen de una persona, no necesariamente vas a poner puras cosas sexuales. La gente nos atrae por varias razones y lo mismo aplica para aquellos que se identifican como asexuales.

Ser asexual tampoco necesariamente significa que eres célibe, aunque podría serlo. La gente asexual puede tener sexo si lo decide.

Puede variar mucho lo que implica esto, pueden haber aquellos que no sienten atracción sexual pero aún así quieren tener esta intimidad física con su pareja o podrían preferir dar placer en lugar de recibirlo. Realmente depende del individuo.

El sexo puede ser placentero para una persona asexual, no es algo que afecte tu anatomía. La gente asexual puede tener orgasmos al igual que cualquiera.

Una persona asexual incluso podría masturbarse si eso lo que quiere. La masturbación no sólo implica placer sexual, también puede ser una forma de aliviar el estrés, incluso hasta podría ayudar a aliviar un dolor de cabeza.

Claro, es algo confuso todo esto, pero lo principal que hay que entender sobre la asexualidad es que no implica que haya algo malo física ni mentalmente contigo. Simplemente es la manera que se identifica uno sexualmente.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.