Es suficientemente difícil asegurarte de que tus chongos se vean bien sin preocuparte si tu estilo de pelo hará que pierdas el cabello o no. Pero según nuevos estudios, las mujeres (afroamericanas en particular) corren el riesgo de desarrollar espacios sin cabello debido a su estilo de pelo. Hay algunos peinados que son peores que otros.
Alrededor de una tercera parte de las mujeres afroamericanas padecen de algo llamado alopecia de tracción (AT), un tipo de pérdida de cabello gradual debido a daño causado al folículo del cabello. Pero el AT puede sucederle a cualquiera que use un estilo de cabello apretado regularmente, como colas de caballo, trenzas, etc.
En el estudio, se categorizan el riesgo de los estilos de cabello en alto, moderado y bajo. Mientras mayores sean los niveles de tensión, peso, calor y químicos (como los que encuentras en alaciadores) incrementan el riesgo de desarrollar AT en mujeres.
Trenzas, rastas o extensiones están categorizados como alto riesgo, y usar estos estilos junto con alaciadores químicos puede ser especialmente malo para tu cabello. Esto es debido al peso sumado y la tensión constante que causa que se quiebre tu cabello, especialmente cuando ya ha sido dañado por químicos. Por suerte, si tienes el cabello natural y sin procesar, puedes usar cualquier estilo con un riesgo moderado.
Los estilos de pelo con el menor riesgo son aquellos que crean las mínima cantidad de tensión, como chongos suelos o peinados hacia arriba distribuidos parejamente o incluso usar el cabello simplemente suelto.
Según los investigadores, tu cabello no es una causa perdida si usas trenzas o rastas. Recomiendan que intentes aflojar estos estilos y que disminuyas el peso en los folículas de manera periódica. También recomiendan que no uses trenzas por más de dos a tres meses y que las extensiones te las quites después de seis a ocho semanas.
También sugieren que varies tu estilo de pelo con frecuencia y evita usar productos químicos cuando sea posible.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.