¿Alguna vez has usado un nuevo exfoliante o una nueva crema hidratante sólo para ver que después te salieron ronchas rojas que pican? Podría ser algún ingrediente en tu crema.
Desde luego, algunas personas son más sensibles a ciertos ingredientes causantes de alergias. Así que antes de probar algún nuevo producto, si tienes la piel muy sensible, deberías de buscar que tus productos no tengan estos ingredientes comunes:
1. Ácido salicilico
Normalmente se usa para tratar granos, pero es posible que te salgan irritaciones o que se inflame tu piel por usarlo. Reconemdamos el uso de peróxido de benzolio para tratar esos granitos, es mejor para la piel sensible.
2. Aluminio
Se encuentra regularmente en desodorantes y antitranspirantes debido a que ayuda a reducir el sudor. Porque es una sal, puede causar irritación, comezón o inflamación. Aceite de magnesio sería una buena alternativa, usa ninasio clorhídrico para evitar el sudor o cualquier desodorante libre de aluminio sería bueno.
3. Ácido glicólico
Es tan pequeño este ácido que es bueno para penetrar la piel. En cuanto a eficacia, es buenísimo, pero esa eficacia puede causar más irritación. Los resultados suelen ser dejar la piel seca y roja. Una mejor opción es el ácido láctico que es más grande a nivel celular, así que tarda más en funcionar.
4. Sulfatos
Estos detergentes se encuentran en limpiadores y shampoos y causan que la piel se vuelva roja y seca si es sensible. Para un tratamiento más gentil, usa cualquier producto libre de sulfatos.
5. Retinol
Es considerado el estándar para productos anti-envejecimiento. Revierte el daño causado por el sol y estimula el colágeno. La principal desventaja es que puede secar e irritar la piel. Sin embargo, rara vez hay reacciones tóxicas, pero podrías sentir una reacción incómodoa.
6. Conservadores
Esto lo encuentras en casi cualquier producto que contenga agua. Estos ingredientes impiden la acumulación de bacterias, pero pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. Si tienes esta sensibilidad, opta por productos orgánicos.
7. Fragancias
Estas son la principal causa de alergias en la piel. No se refiere a perfume, sino a compuestos químicos que hacen que huelan mejor los productos. Compra mejor las alternativas sin fragancia, pero fijate que la etiqueta no diga que no tiene olores, sino que diga que no tiene fragancias agregadas.
Cómo tratar una reacción
Primero, es mejor prevenir y probar cada producto sobre una pequeña parte de tu piel para ver si no tienes alguna sensibilidad con este producto. Si nada pasa dentro de 24 horas, puedes usar el producto. Pero si en algún momento te encuentras con irritación en la piel, recomendamos unos esteroides ligeros tópicos, en casos más severos, esteroides que se tomen via oral serán necesarios. Si la reacción es muy severa, busca atención medica inmediatamente.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.