Existe tal cosa como la buena inflamación: cuando te tuerces el tobillo y se hincha, esto es porque tu cuerpo envía más sangre y células inmunológicas a la herida para prevenir infección.

El mal tipo de inflamación (crónica) hace que tu cuerpo ataque sus propias células por error. Comúnmente causado por subir de peso, la inflamación puede durar un largo tiempo y es asociado con condiciones como enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedad de tripa inflamada.

Lo bueno es que este es un problema que se puede resolver con el alimento adecuado. Ciertos alimentos contienen ingredientes que se sabe que combaten directamente la inflamación sin tener que cambiar drásticamente tu dieta.

Aquí hay algunos de los mejores alimentos para combatir la inflamación:

Pescado grasoso

El omega-3 es un ácido graso esencial para combatir la inflamación que nuestros cuerpos no producen. Por suerte, abunda en muchos tipos de pescado como el salmón y el atún.

Verduras de hoja verde

Verduras de hoja verde, como la espinaca, son ricas en vitaminas y minerales esenciales, particularmente vitamina K que es conocido por tener propiedades antiinflamatorias.

Moras

Las moras están llenas de fibra y antioxidantes y también tienen propiedades antiinflamatorias. El consumo de moras puede ayudar a prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares también.

Semillas de lino

Juntalas con tu cereal, agregalas a un licuado o a tus alimentos favoritos. Reducen la proteína C-reactiva, un inflamatorio asociado con las enfermedades de corazón, en personas con obesidad.

Aceite de oliva

Contiene oleocanthal que se ha mostrado que tiene propiedades antiinflamatorias similares a las del ibuprofeno.

Té verde

Con el tiempo, nuestros cuerpos producen radicales libres debido al estrés y la mala alimentación. Pero el té verde está lleno de catequina, un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que causan inflamación.

Aguacate

Los aguacates están llenos de omega-3 que ayudan a combatir la inflamación.

Verduras crucíferas

El brócoli, coliflor, col o el kale tienen mucha fibra. Las buenas bacterias en nuestro organismo prosperan por el alimento rico en fibra, lo cual en cambio ayuda contra la inflamación.

Agua

Olvídate de los jugos que te recomiendan. El agua sencillo es perfecto. Mantiene el sistema digestivo en operación, moviendo todos los desechos que podrían quedarse en tu colon. Además, la hidratación reduce la inflamación en las articulaciones.

Nueces

Elige las que quieras, todas contiene mucho omega-3. Ya sea que te gustan las almendras, pistaches o los anacardos, todos ayudan contra la inflamación.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.