Aunque tus medicamentos ayudarán a mantenerte saludable, algunos de los medicamentos más populares a la venta pueden causar fatiga debilitadora. Si duermes suficiente pero aún así te encuentras bostezando todo el día, alguno de estos medicamentos puede ser el culpable:

1. Antidepresivos

Son de los medicamentos más comúnmente recetados, pero también pueden hacer que te sientas cansado. La mayoría de los antidepresivos modernos funcionan al regular la serotonina, un químico en el cerebro responsable por las emociones que también es muy importante para el sueño. Aunque los antidepresivos actuales son menos sedantes que los viejos, aún hacen a algunas personas sentirse cansados.

Pero en el caso de muchas marcas, las primeras 8 a 10 horas son las más potentes del medicamento, así que si te está yendo bien con tus antidepresivos, es recomendado que los tomes en la noche. Si esto no ayuda, entonces acude con tu doctor para recetarte alguna otra marca o algo que no te cause sueño.

2. Antihistaminicos

Puede que los tomes por tus alergias de la temporada, pero también son buenos para ayudarte a dormir. Funcionan al bloquear la histamina, un químico que induce estornudos y comezón, pero también es un neurotransmisor. La histamina te da energía y ayuda a que el cerebro funcione normalmente, cuando la bloqueas, tratas la reacción alérgica, pero también bloqueas el funcionamiento correcto del cerebro.

3. Medicamento para la presión sanguínea

La hipertensión suele ser tratado con bloqueadores beta, pero no son muy bien recibidos por pacientes. Mucha gente que toma este medicamento dice que sienten como si tuvieran influenza. Estos medicamentos inhiben la producción de adrenalina, para evitar que tu corazón se acelere. Pero esto te resta los niveles de energía.

Proponle a tu doctor reducir la dosis un poco para que te puedas sentir menos cansado, si eso no ayuda o no es una opción viable, pregunta si lo puedes cambiar por un inhibidor ACE, que dilatan tus vasos para que la sangre pueda fluir más eficientemente y sin dejarte cansado.

4. Ansiolíticos

Benzodiazepinas son unos de los medicamentos más recetados en el mundos y todos causan fatiga. Estos medicamentos se unen a unos receptores en el cerebro que liberan un químico llamado GABA. Cuando este es liberado, le indica al cerebro y el cuerpo para que se relaje lo cual brinda alivio corto para aquellos con ansiedad. Pero quizá sirva demasiado bien porque puede dejarte cansado hasta quedarte dormido.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.