Los principales sucesos internacionales del año pasado y numerosas historias personales conforman la exposición World Press Photo 2012, que hoy se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de esta capital.

El representante del World Press Photo, Laurens Korteweg, el fotógrafo español ganador de uno de los premios, Daniel Ochoa de Olza, y la organizadora en Madrid, Myriam Navas, inauguraron la muestra que reúne unas 160 imágenes captadas en diferentes países.

De esta cuarta edición que se presenta en Madrid, Korteweg y Navas destacaron al sueco Paul Hansen, ganador de 2012 por la fotografía de una multitud que lleva en brazos a dos niños muertos en Gaza tras un bombardeo israelí.

Del conflicto de Siria, destacan las imágenes del mexicano Javier Manzano y del argentino Rodrigo Abd, mientras que de Gaza las realizadas por el español Bernat Armagué, Amman Amad y Amel Hana.

Ochoa de Olza resaltó la importancia de su trabajo cotidiano en la fotografía que le permitió ganar el segundo premio en Categoría Retratos con una serie sobre el regreso a los ruedos del torero Juan José Padilla.

Navas también expuso el caso de los españoles Josep Bonet, ganador del World Press Photo Multimedia con su obra “Into the shadows”, que refleja la vida de cientos de miles de africanos que viven en el interior de la ciudad de Johannesburgo.

Además, Emilio Morenatti, tercer premio en Categoría Temas Contemporáneos con una imagen de una mujer que llora dentro de su tienda al ser destrozada durante unas protestas en la huelga general del 29 de mayo de 2012 en Barcelona.

El peruano Esteban Félix y el chileno Tomás Munita retrataron a las maras y otras bandas juveniles en países centroamericanos, el italiano Paolo Pellrin la vida de barrios marginales de Nueva York y Maiko Elan la difícil vida de las parejas del mismo sexo en Vietnam.

La muestra reúne las imágenes de fotógrafos en categorías como deportes, en el que coinciden imágenes de las competencias de los Juegos Olímpicos 2012 de Londres, además de diferentes visiones de la vida animal en la sección de naturaleza.

En esta edición han participado cinco mil 666 fotógrafos de 124 países con un total de 103 mil 481 imágenes y los premios de las nueve categorías del concurso recayeron en 57 fotógrafos de 33 nacionalidades distintas.

Fuente: Madrid, 12 Sep (Notimex).