¿Por qué a algunos hombres les salen canas tan jóvenes?
Posted by

¿Por qué a algunos hombres les salen canas tan jóvenes?

¿Por qué es que a algunos hombres les salen canas en sus 20 mientras que otros llegan a los 40 sin una sola? Sabemos que la genética tiene un gran papel en este proceso, pero los científicos aún no han identificado la razón exacta de por qué a algunos les salen canas antes que otros.

En un estudio se descubrió que un gen que ayuda a regular el sistema inmunológico también ayuda a regular el color del pelo. El estudio fue llevado a cabo en ratones, pero podría explicar por qué a los hombres les pasa esto.

Antes de proceder, te platicaremos unas cosas primero.

Un pigmento conocido como la melanina es responsable por el color de tu piel, ojos y pelo. Está hecha por células melanocitas ubicadas en la piel.

Ahora, Melissa Harris, co autora del estudio, decidió estudiar estás células en ratones de laboratorio para entender mejor el proceso de envejecimiento.

Su equipo estudió un gen en particular encontrado en las células melanocitas: melanogénesis asociada con un factor de transcripción. El gen ayuda a controlar la producción de melanina.

Primero, los investigadores vieron a los ratones que fueron criados para tener canas más pronto y descubrieron que creaban mucho de este gen. Harris tiene la teoría de que mientras más de este gen que se presenta disminuye la cantidad de células melanocitas, por lo tanto creando menos melanina, por lo tanto más canas.

También hicieron que los ratones produjeran menos de este gen, pensando que alentaría el proceso de canas, pero les sorprendió que sucedía igual de rápido.

Aunque les confundiera al principio, el equipo descubrió que los ratones con pequeñas cantidades de este gen tenían más de una proteína que se encuentra en el sistema inmunológico conocido como interferones. Estos ayudan a proteger tu cuerpo contra invasores como el virus de la gripa o influenza.

Esencialmente, mayores niveles de este gen fueron asociados con menores niveles de proteína de interferones.

Los investigadores concluyeron que cuando habían demasiadas interferonas, los sistemas inmunes de los ratones no sabían cómo comportarse y atacaron las células melanocitas en lugar.

No está muy claro si tener más de esté gen disminuye los interferones, o su tener más aumenta los niveles de este gen. Simplemente saben que podría haber una relación entre estos factores.

Claro, esto sólo es un principio y se necesita más investigación al respecto. Pero por lo tanto, parece que tendrás que amar tus canas o tendrás que teñir tu pelo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en ¿Por qué a algunos hombres les salen canas tan jóvenes? 650 04 mayo, 2018 Salud mayo 4, 2018

Facebook Comments

[mc4wp_form]