Ilústrame con tu cultura: Uróboros
Posted by

Ilústrame con tu cultura: Uróboros

Escrito e ilustrado por Franco Mattiello

El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

En un principio su uso más antiguo estaba en la emblemática serpiente del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia. Los uróboros se remontan a los jeroglíficos hallados en la cámara del sarcófago de la pirámide de Unis, en el 2300 a. C.

El uróboros representa la personificación de fenómenos naturales como el sol, las olas del mar, etc., que suben hasta cierta altura y caen luego bruscamente, para volver a empezar. Esto se relaciona con el mito solar de Sísifo y Helio, el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte. Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes que alcanzase la cima de la colina, la piedra rodaba de nuevo hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar nuevamente desde el principio.

Sin embargo todo este simbolismo tiene una razón biológica de ser, existen circunstancias bajo las cuales las serpientes se comen su propia cola, así es, parece una paradoja o una aberración pero sucede. Las serpientes son animales de sangre fría y por ello necesitan del calor del sol para regular su temperatura, o de una lámpara (si es una serpiente mascota) el problema es que cuando el calor rebasa los límites de lo que la serpiente requiere, ésta, comienza a perder la orientación e incluso falla su vista. Además le viene una sensación de hambre insaciable, el tema es que las serpientes regularmente son solitarias y no están rodeadas de un alimento potencial,  lo cuál en ocasiones las lleva a morder su propia cola al confundirla con una presa.

Una solución podría ser el regular su temperatura para que vuelva en sí, aunque no es garantía que pueda salvarse, ya que una vez que comienza a engullir no siempre puede detenerse y corre el riesgo de terminar en un suicidio canibalista.

Si te quedaban dudas te dejo aquí este video para que lo compruebes con tus propios ojos, pero cuidado, contiene material violento explícito.

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Ilústrame con tu cultura: Uróboros 1376 29 mayo, 2014 Cooltura, Especiales, Ilustrame con tu cultura mayo 29, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]