IMSS mejora en sistemas para diagnósticos oportunos
Posted by

IMSS mejora en sistemas para diagnósticos oportunos

Un diagnóstico médico oportuno y acertado es fundamental para evitar complicaciones de salud a corto, mediano y largo plazos, señaló Violeta Pando Medina, especialista adscrita a la Unidad de Medicina Familiar número 28 del IMSS.

Explicó que en ese proceso son indispensables el interrogatorio detallado al paciente sobre su padecimiento actual, la realización de su historia clínica y la exploración física completa, en ocasiones con apoyo de exámenes de laboratorio y gabinete.

Pando Medina puntualizó en un comunicado que el procedimiento para elaborar un diagnóstico adecuado permite reconocer una enfermedad o cualquier condición de salud, mediante un conjunto de signos y síntomas clave que dan nombre a los padecimientos.

La médico familiar señaló que la historia clínica es esencial, pues a través de ella se detectan hechos que el paciente no considera importantes, pero pueden ser relevantes para un dictamen certero.

Dictaminar con precisión un padecimiento es tan importante en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo, que por ello se han desarrollado herramientas como las Guías de Práctica Clínica.

Esos manuales ayudan a los médicos familiares a realizar diagnósticos eficaces que coadyuvan a resolver 90 por ciento de los casos en el primer nivel de atención.

Violeta Pando remarcó que un interrogatorio preciso permite al médico obtener la información necesaria para realizar un buen reconocimiento físico del padecimiento que lo conduzca a un dictamen correcto y a otorgar un tratamiento adecuado para el enfermo.

Destacó que en el IMSS los especialistas médicos son evaluados de manera permanente en la calidad de su desempeño para que sus diagnósticos sean precisos y los tratamientos que se desprenden sean los correctos.

Planteó que un dictamen médico con base exclusivamente en síntomas puede estar equivocado y puso como ejemplo que si a un paciente con dolor abdominal que además se ha automedicado no se le interroga y explora de manera adecuada es posible fallar y diagnosticar una gastritis simple en lugar de un posible infarto, apéndice roto o infección en vías urinarias, según sea el caso.

México, 13 Abr. (Notimex)

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en IMSS mejora en sistemas para diagnósticos oportunos 1503 13 abril, 2013 Salud abril 13, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]