Muestra el Ballet Independiente su destreza acumulada
Posted by

Muestra el Ballet Independiente su destreza acumulada

* La agrupación que lleva el nombre de su fundador, Raúl Flores Canelo, presenta en corta temporada el espectáculo «Pericia en la danza mexicana»

México, 13 Abr. (Notimex).- Al presentar anoche el espectáculo «Pericia en la danza mexicana», el Ballet Independiente «Raúl Flores Canelo» evidenció la destreza acumulada a lo largo de sus 47 años de vida, inspirada en la honda filosofía de su fundador, de quien la agrupación hoy toma prestado su nombre.

Raúl Flores Canelo (1929-1992) fue un bailarín, escenógrafo, coreógrafo y diseñador, reconocido como uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX, cuya obra goza del reconocimiento internacional. Su enseñanza que hoy es legado del Ballet Independiente, se puso de manifiesto anoche.

El grupo de bailarines profesionales presentó su danza el pasado domingo 7 en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», de ahí catapultó al «Sergio Magaña», donde hace cuatro funciones (jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 20 de abril), en una coproducción con la Coordinación del Sistema de Teatros.

Con la dirección general de la maestra Magnolia Flores y la dirección artística de José Rivera Moya, «Pericia de la danza mexicana» refleja en un amplísimo recorrido, a través de tres diferentes estilos coreográficos, el enorme cúmulo de habilidades conseguidas a lo largo de sus casi cinco décadas de su existencia.

El programa incluye «Auras», de Raúl Flores Canelo; «El libro vaquero del amor», de Andrea Chirinos, y «Danzón para una mujer que se convierte en sandía», de José Rivera. El transcurrir por estos diferentes estilos permite a los intérpretes y al público vivir una emocionante aventura.

«Auras», de Flores Canelo, plantea la existencia del aura, una diferente en cada ser humano. Esta obra es la ocasión para jugar con los contrastes entre los personajes, algunos ligeros y claros, otros sombríos. En ella, el coreógrafo propone situaciones de cercanía, alejamiento e interacción solidaria.

En «El libro vaquero del amor», Andrea Chirinos construye un escenario que remite a la idea de que el amor habita en todos lados. Esta pieza involucra diversos sentimientos y vivencias, pero sobre todo habla del abandono y el desamor al que se puede enfrentar la gente, sin distingos de edad o sexo.

En «Danzón para una mujer que se convierte en sandía», el autor aborda el tema de la feminidad y el erotismo. Apoyado musicalmente con el «Danzón No. 2», de Arturo Márquez, presenta una pieza sensual y provocadora donde la sandía, por sus colores, frescura, textura y aroma, es metáfora de la vagina.

El Ballet Independiente fue fundado en 1966 por Raúl Flores Canelo, cuya obra es reconocida a nivel Internacional. Entre sus principales aportaciones se encuentra la introducción de la «mexicanidad» y del nacionalismo crítico en la danza contemporánea, lo que le convirtió en uno de sus grandes innovadores.

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Muestra el Ballet Independiente su destreza acumulada 1363 13 abril, 2013 Cooltura, Danza abril 13, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]