Madres de desaparecidos anunciaron que insistirán para tener una audiencia con el titular del Ejecutivo federal, para exponerle sus casos, y lograr respaldo para una investigación expedita.
En conferencia de prensa donde estuvieron acompañadas por la senadora perredista Dolores Padierna, señalaron que si bien hay avances y atención de la Procuraduría General de la República (PGR) persiste burocracia e incluso obstáculos de gobiernos estatales, como el de Chihuahua.
En el acto, Bertha Alicia García Ruiz, Juana Ibarra Castoren, Perla Reyes Loya, Luz del Carmen Flores y José Luis Castillo, madres y padres de extraviados, expusieron sus casos.
García Ruiz, de la fundación Nuestras Hijas. De Regreso a Casa, acusó negligencia y complicidad de la Fiscalía de Género de Chihuahua, por el burocratismo para identificar 60 cuerpos de mujeres que permanecen en el Forense de esa entidad.
Según expuso, la PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se comprometieron a que en una semana revisarían los ocho casos de desaparecidas que se les presentaron, y de tener indicios de trata de personas atraerían las investigaciones.
En la PGR, añadió, se comprometieron a investigar si en estos casos funcionarios federales incurrieron en omisiones.
Destacó la labor de Pro Víctima en el Distrito Federal en favor del traslado de las madres de desaparecidos, a diferencia de Pro Víctima de Chihuahua que ha obstaculizado gestiones para hallar a sus familiares.
Bertha Alicia García explicó que, en ese contexto, los familiares de desaparecidos acordaron permanecer en el Distrito Federal por tiempo indefinido para buscar una audiencia con el Presidente de la República.
México, 12 Jun. (Notimex)