Japón quiere permitir a sus tropas luchar fuera del país
Posted by

Japón quiere permitir a sus tropas luchar fuera del país

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado sus planes para revocar la prohibición del país para luchar en conflictos fuera del país. Para muchos esto no es compatible con la constitución pacifista de Japón.

Aunque el gobierno de Abe tiene una alta tasa de aprobación, este plan seguramente será controvertido. El articulo 9 de la constitución de Japón renuncia a la guerra como un derecho soberano del país.

Este articulo de la constitución ha sido nominado para el premio Nobel de la paz y es acreditado por muchos que ha sido el respaldo por 70 años de paz. Pero muchos lo ven como una ley anticuada en estos momentos de conflictos y tensiones con sus vecinos.

Barack Obama apoya la idea de que Japón tome un papel más activo en su alianza de seguridad con EUA, pero esta idea esta dividiendo al público japonés y causa preocupaciones con países como China que recuerdan ciertas conductas que tomó el país durante la Segunda Guerra Mundial.

Japón no tiene sistemas de defensa contra cualquier tipo de ataque con misiles, sino que depende de tratados con EUA exclusivamente para defensa y disuasión de misiles. También la marina de Japón no tiene materiales capaces de largas distancias ni soporte logístico, en vez, su armada tiene una naturaleza más defensiva.

La situación actual deja a Japón en una región con altas tensiones y rodeado de países que aún recuerdan los conflictos, las ocupaciones y las atrocidades sufridas a manos de los japoneses en eventos recientes.

La intención de Abe seguramente es promover al país como un contribuidor de la paz mundial, pero Japón no cuenta con la logística para implementar esto en una escala mundial.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Japón quiere permitir a sus tropas luchar fuera del país 724 16 mayo, 2014 Mundo mayo 16, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]