¿Te sientes ansioso? La solución no es tratar de relajarte, sino emocionarte, según una investigación de Harvard.

Confiesa que estas un poco nervioso antes de dar un discurso, hacer una presentación o cualquier evento similar y la respuesta de la persona junto a ti será muy predecible.

“Respira un poco.”

“Calmate.”

“¡Lo harás bien! Deja de preocuparte.”

Seguro has obtenido esta clase de consejo desde que eras un niño, pero según una nueva investigación de Harvard, estas respuestas estandarizadas podrán tener buenas intenciones, pero no son correctos. En lugar de tratar de calmarte, tienes que intentar emocionarte por lo que vas a hacer.

El estudio le pidió a los participantes que emprendieran actividades que causan ansiedad como un discurso con la intención de convencer o cantar karaoke. Algunos fueron instruidos a decirse a si mismos “estoy tranquilo” antes de salir al escenario y otros tenían que decir “estoy emocionado.” Es un cambio pequeño, pero al parecer la forma en la que pensamos sobre nuestros nervios tiene un gran efecto. Ya sea si estaban cantando o tratando de hacer que se entienda el mensaje que intentan transmitir, los que se emocionaron tuvieron mejores resultados que los que trataban de mantener la calma.

¿Por qué es esto? “Cuando la gente se siente ansiosa e intentan calmarse, están pensando en todo lo que podría salir mal. Pero cuando están emocionados están pensando en cómo las cosas saldrán bien,” dice Wood Brooks. Pero podrás decir que claramente no estás emocionado. No importa, dice Woods Brooks, finge hasta que lo logres.

“Vale la pena ser positivo y a gente debería decir que están emocionados. Aunque no lo crean al principio, decir “estoy emocionado” en voz alta incrementa las emociones verdaderas.”

Estos resultados podrán ir en contra de la intuición, pero no son innovadores. Muchos expertos dice que cómo pensamos en nuestro estrés es un determinante poderoso sobre nuestro ejecución.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.