Si actualmente usas algún método anticonceptivo, no estas sola. Alrededor de 62% de las mujeres durante su época de procreación cuentan con algún método anticonceptivo según un informe de estadística de salud pública. Mientras que la pastilla anticonceptiva es el método más popular, con 16% de todas las mujeres tomándolas, el segundo método más usado podría sorprenderte: la esterilización femenina. Este método lo usan alrededor del 15.5% de todas las mujeres.
Ese es un número muy alto para una opción que termina permanentemente con tu fertilidad. No es una sorpresa que una de cada tres mujeres entre los 35 y 44 años han llevado a cabo este proceso y menos del 1% de las mujeres entre 15 y 24 años lo han hecho. Si tus días para tener hijos ya se pasaron, de plano no quieres hijos o sólo sientes curiosidad sobre amarrar las trompas de falopio, aquí hay varios datos que te sirve conocer:
1. Es un proceso quirúrgico externo
Normalmente se lleva a cabo de dos maneras. El primero es una cirugía laparoscópica donde el doctor ahce una pequeña incisión en el abdomen y luego corta y amarra los extremos de cada trompa de falopio. La otra manera se llama essure e implica entrar por el cuello del útero para alcanzar tus trompas de falopio y poner un tapón en las puntas. El resultado es el mismo de cualquier modo. La trompa de falopio esta cerrada, así que no pueden llegar los óvulos al útero para ser fertilizados.
2. Es casi 100% efectivo
Por cada 1,000 mueres con essure, menos de tres se podrían llegar a embarazar y por cada 1,000 mujeres con una incisión laparoscópica alrededor de 5 podrían quedar embarazadas. Mientras tanto, la pastilla anticonceptiva puede fallar hasta con 9 de cada 100 mujeres.
3. Tu doctor lo puede hacer
Todos los ginecólogos están capacitados para llevar a cabo este procedimiento, así que no necesitas a un cirujano ni un especialista que no conozcas. Incluso ni es necesario ir al hospital.
4. Se supone que es permanente
La candidata perfecta para este procedimiento es una mujer que esta totalmente segura que nunca quiere o no querer volver a tener hijos. Si cambias de parecer después, se pueden desamarrar tus trompas de falopio o desbloqueados, pero esto no significa que podrás volverte a embarazar.
5. Las complicaciones son casos muy raros pero si son posibles
Sangrado, infección o una mala reacción a la anestesia son posibles riesgos de este procedimiento.
6. Normalmente lo cubre tu seguro
La mayoría de los seguros cubren el gasto de este procedimiento, pero de lo contrario, podría costarte hasta unos $6,000 dólares.
7. Solías necesitar el permiso de tu pareja primero
Antes e los 70 esto solía ser una realidad. Antes el esposo de una mujer que quería llevar a cabo este procedimiento tenía que firmar un papel para que se llevara a cabo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.