La mitad de EU no confía en Obama
Posted by

La mitad de EU no confía en Obama

[sws_blockquote align=»right» alignment=»alignright» cite=»» quotestyles=»style02″]El índice de aprobación del presidente se sitúa en el 45%, frente al 53% a mediados de mayo. Y el 54% dicen que desaprueban la forma en que Obama está manejando su trabajo, nueve puntos más respecto al mes pasado. [/sws_blockquote]

El índice de aprobación del presidente cayó ocho puntos porcentuales con respecto al mes pasado, a 45%, la más baja calificación del mandatario en más de un año y medio, de acuerdo con la nueva encuesta nacional.

El sondeo de CNN/ORC International divulgada este lunes aparece mientras la Casa Blanca reacciona a distintas controversias como el programa de vigilancia masiva del gobierno EE.UU.; el hostigamiento del Servicio Interno de Rentas (IRS) contra el Tea Party y otros grupos conservadores que buscaban exención de impuestos; el manejo de la administración Obama en el ataque de septiembre pasado en Bengasi, que dejó el embajador de EE.UU. en Libia y a otros tres estadounidenses muertos, y la recopilación secreta del Departamento de Justicia de los registros telefónicos de periodistas como parte de una investigación del gobierno sobre las filtraciones de anuncios.

La encuesta indica que, por primera vez en la presidencia de Obama, la mitad de la población dice no creer que es honesto y digno de confianza. Y los estadounidenses están divididos sobre el controvertido programa de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) contra el terrorismo para grabar «metadatos» de las llamadas telefónicas en EE.UU., pero apoyan el programa de la NSA que se enfoca en los registros de uso de Internet por personas de otros países. Eso no quiere decir que necesariamente les gusta lo que está pasando: Un poco más de seis de cada 10 creen que el gobierno es tan grande y poderoso que amenaza los derechos y libertades de los estadounidenses comunes y corrientes.

Una ligera mayoría de los encuestados, que se llevó a cabo de martes a jueves de la semana pasada, desaprueba las acciones del hombre que filtró información confidencial sobre el programa de la NSA. Y un número similar dice que Edward Snowden, quien huyó a Hong Kong, debe ser devuelto a Estados Unidos y procesado.

El índice de aprobación del presidente se sitúa en el 45%, frente al 53% a mediados de mayo. Y el 54% dicen que desaprueban la forma en que Obama está manejando su trabajo, nueve puntos más respecto al mes pasado. Es la primera vez en las encuestas de CNN, desde noviembre de 2011, que la mayoría de los estadounidenses tiene una visión negativa del presidente.

«La caída en el apoyo de Obama está impulsada por una dramática disminución de 17 puntos en los últimos meses entre las personas menores de 30 años, quienes, junto con los estadounidenses negros, habían sido los grupos más leales de la coalición de Obama», dice el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

El presidente también cayó 10 puntos entre los votantes independientes, de un 47% el mes pasado al 37% actual, con un salto en la desaprobación de Obama entre los independientes de 12 puntos, a 61%.

CNN

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en La mitad de EU no confía en Obama 1006 17 junio, 2013 Mundo junio 17, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]