Nos ha pasado a todos: acabas de preparar una cena increíble, con todo y callo de hacha envuelto en tocino cuando de pronto se te cae uno. Es tan delicioso lo que se te cayó que te enfrentas con una pregunta difícil: ¿lo levantas y te lo comes antes de que pase mucho tiempo, aplicando la regla de los 5 segundos, o lo tiras a la basura?
Según un nuevo estudio, quizá no sea malo optar por la primera opción. La comida no levanta tantas bacterias si ha estado en el piso si lleva menos de 5 segundos ahí.
Para el estudio, los investigadores dejaron caer comida en tres tipos de piso diferentes: alfombra, piso laminado y mosaicos. Luego monitorearon la transferencia de bacterias comunes como la E. coli en la comida. En general, la bacteria no se adhirió a la comida de manera significativa si permanecía menos de 5 segundos, lo cual significa que es real la regla de 5 segundos.
Pero el tipo de piso es clave. La bacteria tenía menos posibilidad de adherirse a la comida cuando se caía en un tapete, mientras que era más probable si se cae en un piso laminado o de mosaicos.
Evidentemente no es bueno dejar caer tu comida en el primer lugar. Para no jugartela, quizá deberías tirar a la basura cualquier alimento que entre en contacto con el suelo, sin importar cuánto tiempo lleve ahí. Pero si no puedes resistir, pues parece que no hay problema si no dejas pasar más de varios segundos
Publicado por Othón Vélez O’Brien.