Lamenta Andrés Blaisten que museos persigan intereses comerciales
Posted by

Lamenta Andrés Blaisten que museos persigan intereses comerciales

Con parte de su colección se montará una exposición dedicada a María Izquierdo

Si bien dijo mantener buenos recuerdos por las cosas hechas con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el coleccionista Andrés Blaisten señaló que luego de lo ocurrido hace casi dos años no le quedan muchas ganas por tener alguna relación con instituciones.

A casi dos años de la salida de su colección del CCUT, a principios de 2012, el también promotor cultural afirmó que a la fecha ninguna institución cultural se ha acercado para brindarle su apoyo y exhibir su colección, y «ya no me quedan muchas ganas de hacer una relación con alguna institución».

«No hay ningún proyecto y la verdad no sé siquiera por qué, después de lo que pasó con la UNAM, no me quedan muchas ganas de hacer una relación con alguna institución. Y es que lo malo es que vienen nuevas personas y cambian todo lo que se había hecho anteriormente en esa casa de estudios», expuso.

Sin embargo, el poseedor de uno de los acervos particulares más relevantes del arte mexicano, con más de seis mil piezas, sostuvo que no todo fue malo con la UNAM, toda vez que se hicieron cosas buenas; «me quedo con el recuerdo de los proyectos y eso es lo que cuenta».

Lamentó que haya recintos que estén más comprometidos con el rubro comercial que por amor al arte, y manifestó su decepción después de lo ocurrido con su colección en el Centro Cultura Universitario de Tlatelolco.

No obstante, Blaisten dejó en claro que los préstamos los seguirá haciendo, tal como ocurre con los museos Tamayo, Nacional de Arte y Arte Moderno, donde puede apreciarse parte de su colección.

«Los prestamos los hago continuamente. Ahora mismo en el Museo Nacional de Arte hay 20 piezas prestadas, en el Tamayo 15 y en el Arte Moderno varias también», detalló.

Por otro lado, el reconocido coleccionista reveló que a finales de 2014 se presentará una exposición con la obra de la pintora mexicana María Izquierdo (1902-1955), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La muestra, detalló, estará integrada por 34 obras de su colección, a fin de exponer lo más representativo del trabajo de la pintora jalisciense, desde su época más temprana hasta su muerte.

De acuerdo con Blaisten, la convicción de coleccionar a Izquierdo nació al entender que se trata de una de las artistas más importantes de México y no solo como mujer, sino como artista en general.

«Desafortunadamente no le ha tocado ser conocida internacionalmente; sin embargo, las veces que mi colección ha estado fuera de México, las obras de Izquierdo han llamado la atención», comentó.

Expuso que a diferencia de artistas como Frida Kahlo (1907-1954), que goza de prestigio en el mundo artístico y pictórico nacional e internacional, «falta mucho reconocimiento para María Izquierdo».

«Es muy complicado, pues se trata de una suma de voluntades y eso se va dando poco a poco. A nosotros nos toca hacer la promoción y al Estado mexicano mostrar lo mejor que tenemos de nuestra producción artística», concluyó.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Lamenta Andrés Blaisten que museos persigan intereses comerciales 2164 02 enero, 2014 Cooltura, Museos enero 2, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]