bienestar intestinal

Existen muchos planes alimenticios y dietas que son especializadas para el bienestar intestinal, pero la mayoría se basan en el hecho de que hay cientos de miles de millones de bacterias buenas y malas en tu sistema digestivo, a esto se le conoce como el microbioma.

Alimenta a las buenas bacterias y te benefician previniendo enfermedades y brindándote bienestar en general. Pero alimenta a las malas y pasa lo contrario.

Así que estas dietas te prometen que combatirán la inflamación, mejorarán tus defensas y pueden mejorar tu estado de ánimo.

¿Cuáles son los beneficios de una dieta para el bienestar intestinal?

Varían dependiendo de la dieta en específico, pero los beneficios que prometen incluyen: mejor digestión, pérdida de peso, mejor funcionamiento cerebral, estabilidad emocional, mejor sueño y ayuda a prevenir enfermedades.

¿Qué comes en una de estas dietas?

Muchas dietas para el bienestar intestinal eliminan azúcares añadidos, carnes procesadas y alcohol porque alimentan a las bacterias dañinas. Otras dietas restringen el consumo de gluten, lácteos y legumbres por sus supuestas propiedades inflamatorias.

Pero puedes comer varios alimentos enteros: frutas, verduras, granos enteros, frijoles, nueces y semillas. Algunas de estas dietas permiten proteínas animales en moderación, con un enfoque hacia el pollo y el pescado. Alimentos fermentados también son incluidos por promover una buena flora intestinal.

¿Son sanas estas dietas?

Depende.

Meter mucha fruta o verdura en cada almuerzo, como piden estas dietas, puede ayudarte a alcanzar tu consumo diario de fibra. Además de que comer menos alimentos procesados es una buena idea para personas con o sin problemas digestivo.

El único problema es que los estudios sobre el microbioma son relativamente nuevos.

Pero consumir suficiente fibra nunca es mala idea, al igual que limitar los alimentos procesados. Pero muchas de estas dietas restringen el consumo de varios grupos alimenticios sin gran respaldo científico del por qué. Igual puedes terminar con una dieta muy restrictiva.

Recuerda que las mejores dietas siempre son las que son más inclusivas y menos exclusivas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.