Es buena idea que de vez en cuando le eches un ojo a las uñas de tus pies. Podrías creer que es puramente estético, pero la mala apariencia de tus uñas puede indicar algún problema con tu salud.

Aquí hay una pequeña guía sobre el color de tus uñas, lo que significa y cómo deberías de actuar según corresponde:

Si tu uña es morada

Esto puede ser debido a un hematoma subungueal, o un moretón debajo de la uña. Pequeños vasos sangran debajo de la uña, dejando un color oscuro. Esto suele ser causado por golpes a la uña, como con algo pesado o tras un golpe fuerte contra la esquina de una mesa o algo.

Cuando esto sucede, tienes una de dos: no hacer nada y dejar que la uña sana vuelva a crecer gradualmente, reemplazando la uña dañada con el tiempo. Pero toma en cuenta que esto puede tomar varios meses ya que en promedio las uñas de los pies crecen un milímetro al mes.

La otra es eliminar la uña completamente. Esta opción sólo es necesaria si hay dolor en la uña, lo cual puede suceder si se acumula la presión de la sangre debajo de la uña.

Las uñas moradas también pueden indicar un problema de circulación que cause que la uña reciba menos oxígeno de lo que necesita.

Si tu uña es amarilla o café

Esto puede ser causado por un problema con el sistema respiratorio o linfático, aunque ocurre más debido a complicaciones por la diabetes o más comúnmente por hongos en la uña.

Cuando es causado por una infección micótica, la uña también será gruesa y quebradiza. Esto sucede cuando un hongo microscópico infecta una o más uñas. Puede suceder por usar zapatos húmedos o los mismos por mucho tiempo.

El tratamiento depende de la severidad de la infección, pero tu médico puede hacer una biopsia de la uña para averiguar qué hacer. Te puede recetar una laca para uñas antimicótica para una infección ligera a moderada localizada. Medicamento oral será necesario para una infección más grave. Tratamiento de láser es una alternativa.

Si tu uña es blanca o tiene manchas blancas

Leuconiquia o manchas blancas o líneas sobre la uña pueden indicar varias condiciones. Aparecen las líneas si hay presión o trauma recurrente en la uña, por ejemplo, si corres mucho con zapatos muy pequeños para tu pie, las líneas son como una clase de herida que no es tan severa como para romper los vasos.

También puede indicar una deficiencia de zinc. Si la uña es completamente blanca o tiene líneas blancas por la base de la uña, puede indicar anemia o una deficiencia de proteína.

Si son causadas por una herida, prueba vitaminas que fortifican las uñas como la biotina para mejorar el bienestar del pelo, la piel y las uñas. También deberías de dejar de hacer lo que esté dañando tus uñas así.

Si tu uña es negra (completamente)

Las uñas completamente negras pueden terminar así por varias causas, como una deficiencia de vitamina B12, problemas de riñón o con el hígado. Pero la razón más común para este color de uñas son los golpes. Simplemente pegarte el pie puede causar se haga un moretón debajo de la uña, lo cual podría dejar toda tu uña negra.

Si esto sucede, debes esperar a que vuelva a crecer completamente la uña antes de que desaparezca el color, lo cual puede tardar de entre seis a nueve meses.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.