El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, quien fue crítico con la actualidad política y cuya obra más conocida es la novela «La sonrisa etrusca», falleció la madrugada del lunes a los 96 años, pero se dio a conocer hasta hoy.

El escritor, quien nació en Barcelona, noreste español en 1917, falleció en su casa de la céntrica calle Cea Bermúdez en Madrid y su cuerpo fue incinerado la mañana de este martes ante su deseo de morir sin homenajes ni estridencias, indicaron.

Durante su vida, Sampedro ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y lo que él llamó brutalidades del capitalismo salvaje.

En los últimos tiempos destacó su papel como estandarte del desencanto juvenil en España y de hecho, escribió el prólogo a la edición española del libro «Indignaos!», del diplomático, escritor y militante político Stephane Hessel, quien falleció el 27 de febrero pasado.

Sampedro fue condecorado en 2008 con la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra y en abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla.

El 2 de junio de 2010 se le concedió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo «por sus múltiples aportaciones al pensamiento humano» desde sus facetas de economista, escritor y profesor.

El 12 de noviembre de 2010, el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España «por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo».

Madrid, 9 Abr (Notimex).