No bajes tus niveles de sodio, es riesgoso
Posted by

No bajes tus niveles de sodio, es riesgoso

El experto Mario Gómez de León dijo que la hiponatremia, entendida como disminución de sodio en sangre, es una complicación frecuente en adultos mayores y puede ser tan leve que se manifieste con sueño y cansancio excesivo, y tan grave que puede ocasionar la muerte.

El especialista en Geriatría del Hospital General de Zona 89 del IMSS en Jalisco agregó que la pérdida del mecanismo de la sed, «aunado a que muchos ancianos tienen enfermedades que requieren la ingesta de diuréticos, contribuyen a que un buen número de personas de la tercera edad desarrollen esta complicación».

Detalló que gran parte de los casos de hiponatremia son iatrogénicos, «esto es consecuencia de la administración de esos medicamentos, a lo que se suma la poca ingesta de agua característica del adulto mayor, por lo que es necesario vigilar el aporte tanto de sal como de líquidos en estas personas».

Destacó que es frecuente que a los adultos mayores se les limite el consumo de sal porque muchos de ellos son hipertensos o tienen algún grado de daño renal.

«Pero por otro lado, no se tiene un cuidado tan estricto en cuanto a la cantidad de agua que toman, de ahí que caigan fácilmente en hiponatremia», apuntó.

Precisó que el sodio es uno de los electrolitos fundamentales para el funcionamiento de diferentes órganos y sistemas, de ahí que su disminución se traduzca en manifestaciones como las ya referidas de cansancio y deseo excesivo de dormir, indicó el médico.

Resaltó que en fases moderadas la hiponatremia acarrea episodios de confusión, «el anciano puede también presentar psicosis ya sea en su forma hiperactiva, caracterizada por agitación, o hipoactiva con apatía, y también llega a tener episodios delirantes, síntomas que no deben pasarse por alto».

Dijo que si bien en su modalidad leve la hiponatremia puede resolverse en casa al incrementar el aporte de sal, en las etapas moderada y severa, se requiere de apoyo profesional.

Agregó que en la mayoría de estos casos la hospitalización es necesaria porque la reposición de sodio debe hacerse muy gradual, ya que de lo contrario hay riesgo de inflamación cerebral, potencialmente mortal.

Guadalajara, 10 Jun. (Notimex)

1 Comentarios desactivados en No bajes tus niveles de sodio, es riesgoso 1835 10 junio, 2013 Salud junio 10, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]