Seguro has notado la tendencia en TikTok y otras redes sociales de las recetas para “bombas inmunológicas.” Como seguimos en temporada de gripe e influenza, así que todo mundo está haciendo todo lo que pueden para prevenir enfermarse.
Estos videos te prometen un aumento a tus defensas con este brebaje que consiste principalmente de cúrcuma, cítricos y jengibre. ¿Pero realmente puedes confiar en algo que viste en un tiktok?
La cúrcuma es el ingrediente clave en estos videos, es una raíz famosa por ser un ingrediente básico en la cocina india. Se ha vuelto muy popular por sus beneficios a la salud.
Se ha comprobado que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y es muy benéfico para el bienestar intestinal. Ambos factores se cree que influyen en el sistema inmune.
Pero la cúrcuma no se puede considerar un aumentador inmunológico porque no te hace crear más células inmunes.
En realidad, nada “aumenta” tus defensas. Lo mejor que puedes hacer es seguir los consejos aburridos que te han dicho toda la vida: haz ejercicio regularmente, duerme bien y come bien. Realmente es la única forma de ser saludable.
Al menos de que realmente sólo eres una gran fan del sabor de la cúrcuma, no te recomendamos estas “bombas inmunológicas” si lo que buscas es mejorar tus defensas. Para tal caso sería mejor que te acates a una dieta sana llena de frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros.
Tu sistema inmunológico depende de tus hábitos diarios, así que si sigues con todo lo básico, será menos probable que te enfermes, pero no andes buscando atajos, eso no existe en la salud.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.