Agencias internacionales de aviación deberían tener más poder para tomar decisiones de seguridad para que los pasajeros puedan viajar con seguridad, dijeron unos pilotos del Reino Unido el miércoles después de que algunas aerolíneas pararon sus vuelos hacia el aeropuerto en Israel.
El sistema actual, en el cual aerolíneas individuales y pilotos evalúan la seguridad de las rutas aereas, no es suficientemente bueno, según Jim McAuslan, secretario general para la asociación de pilotos británicos (BALPA).
“La evaluación de riesgos puede dar una ilusión de seguridad, pero en realidad es vulnerable a todo tipo de influencias, incluyendo la presión comercial. Pasajeros y pilotos quieren un nivel uniforme de seguridad, no uno que se decida en secreto.” Pidió que más poder se le otorgue a la organización internacional de aviación (ICAO) de la ONU.
La administración federal de aviación emitió el martes un aviso a los pilotos (NOTAM) prohibiendo vuelos comerciales en el aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv por 24 horas por el riesgo que presentan los misiles palestino. Sin embargo, esto sólo es obligatorio para aviones registrados en EUA.
Las autoridades israelís no han emitido ninguna advertencia. Algunas aerolíneas internacionales, incluyendo British Airways y El Al, continúan volando hacia Ben Gurion como si nada mientras que otros, incluyendo Air Canada y Lufthansa, han suspendido sus vuelos hacia Tel Aviv como precaución.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.