Según la ONU, alrededor del 50% de las 300 millones de personas que viven con depresión no lo tratan, ni siquiera en los países con mayores ingresos. Esto podría ser debido a varias razones, incluyendo el hecho de que la depresión puede ser difícil de reconocer.
Aquí te explicamos algunos síntomas comunes de la depresión para que puedas guiarte un poco más para saber si sufres de esta condición mental para que puedas hacer algo para remediarlo y dejar de pensar que sólo te sientes un poco mal estos días:
Pierdes la paciencia y te enojas regularmente
La irritabilidad y el enojo son un síntoma que más de la mitad de la gente con depresión padece en casos más severos y de largo plazo. Tener poca paciencia y perder los estribos por poco es una señal de depresión tanto en adultos como en niños.
Te empiezas a despertar muy temprano
La depresión puede hacer que te duermas todo el tiempo, pero algunos duermen menos y se despiertan a las pocas horas de la madrugada habitualmente. Si de repente te encuentras levantándote todos los días a las 4 o las 5 a.m. sin poder volverte a dormir, puede que sea una señal de depresión.
Tus pasatiempos ya no te divierten
Digamos que te encanta cocinar pero últimamente ya nada más no te da ni el más mínimo gusto. En esta altura de la depresión puede ser más difícil de recuperarse porque no te puedes distraer con las cosas que te gustan. Sin motivación ni interés, es difícil salirte de estas situación.
Te vuelves adicto a las redes sociales
Esto puede ser una táctica al que recurren muchos para ignorar la causa de sus problemas que los están afectando. Es un distractor que te da una pequeña recompensa cuando alguien le da like a tus posts. Pero al final del día te das cuenta que sigues en el mismo hoyo y no sirve como ayuda de verdad.
Tu peso sube y baja
Es común que la depresión venga con una pérdida de apetito. Algunas personas bajan de peso mientras que otras suben cuando están deprimidos y otros simplemente suben y bajan.
De repente eres la persona más indecisa
Obviamente puedes ser indeciso sin estar deprimido, pero si de un día para otro ya no puedes decidir nada por tu cuenta o si te has vuelto mucho más indeciso, puede ser señal de depresión. Esperas siempre lo peor con cada decisión que tienes que tomar y luego sueles optar por la peor opción.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.