Para algunos, un día en el gimnasio puede dejar sus camisas empapadas, para otros, estrechar la mano con su jefe puede ser un momento físicamente estresante.

La razón por la que algunos sudan mucho mientras otros se mantienen perfectamente secos no queda completamente claro.

Sudar es un proceso natural del cuerpo, si hace mucho calor, sudas, el agua se evapora y se enfría. Sudar también tiene otras funciones, ayuda a mantener la piel hidratada y ayuda a mantener el equilibrio de fluidos en orden en el cuerpo, aunque al hacerlo elimina electrolitos y sales de tu cuerpo. Necesitas restaurarlos con más que pura agua si haces ejercicio o sudas mucho.

Según estudios, gente en menos forma que aquellos que van al gimnasio regularmente suda más porque sus cuerpos toman más esfuerzo para enfriarse. Esto puede ser porque aquellos que están acostumbrados al ejercicio tienen cuerpos que funcionan de manera más eficiente.

Los nervios también pueden obligar al cuerpo a entrar a un estado de supervivencia, lo cual puede liberar adrenalina, incrementar el pulso de la persona y hacer que sus glándulas sudoríficas trabajen extra.

La sudoración emocional es parte de la respuesta de tu cuerpo de huir o luchar, pero sudar mientras estás sentado oyendo música no es normal.

Muchos medicamentos, como la insulina, antidepresivos e incluso la aspirina pueden causar sudoración como efecto secundario. La cafeína, el alcohol y fumar pueden incrementar la producción de sudor ya que aumentan el ritmo cardiaco y la temperatura corporal. Los alimentos picantes pueden causar una sudoración inmediata, pero esto normalmente sólo dura unos minutos.

La gente obesa parece sudar más, quizá porque tengan que hacer más esfuerzo para cargar con su peso corporal o también puede ser porque sus cuerpos guardan el calor más, no queda muy claro la razón exacta.

Las glándulas sudoríficas se encuentran en todo el cuerpo, pero se encuentran en mayores concentraciones en las manos, las axilas y las plantas de los pies. La sudoración excesiva ocurre cuando los grupos de glándulas son activadas de más con poca estimulación, como un ligero cambio de temperatura. Los expertos no saben con exactitud por qué sucede esto. La condición afecta alrededor de 1% a 3% de la población.

Para la gente con esta clase de problema, se sugiere que usen un antitranspirante regular con base de aluminio en las zonas de sudoración excesiva. Si persiste el problema, hay que acudir con el doctor para que te recete un antitranspirante más potente.

Pero al menos de que estés sudando excesivamente mientras duermes o te causa pena la manera que sudas en el trabajo o la escuela, es muy probable que no tengas un problemas de sudoración excesiva. Simplemente báñate con más frecuencia y carga un cambio de ropa de ser necesario.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.