Si mides arriba de 1.70 metros y subes unos kilos, quizá ni cuenta te des, pero si mides 1.50, hasta un poco de peso puede notarse mucho en tu cuerpo. Pero lo peor del asunto es que bajar la misma cantidad de peso es más difícil si eres de menor estatura.
Las mujeres chaparras tienen metabolismos más lentos. La mujer promedio tiene una tasa metabólica basal (TMB) de 1,400 calorías por día. Esto significa que si pasas 24 horas en la cama, quemarás 1,400 calorías. Pero las mujeres de estatura menor tienen una TMB de 1,200 calorías.
Parecerá injusto, pero la verdad es que un cuerpo más pequeño requiere de menos energía, entonces por lo tanto quema menos calorías.
Además, las mujeres chaparras suelen tener menos músculo en general. Toma menos músculo para hacer funcionar una pierna corta que una larga. Cada kilo de músculo quema alrededor de 12 calorías por día en reposo, luego calculas factores como el ejercicio.
Pero existen formas de engañar tu cuerpo si eres chaparra e intentas bajar de peso:
Cómo bajar de peso si eres chaparra
Come según tus necesidades
No comas más de lo que pida tu cuerpo, el hambre es una manera de indicar cuánta energía necesita tu cuerpo, así que en lugar de asumir que puedes bajar de peso comiendo lo mismo que tus amigas altas, ponle atención a tu cuerpo.
Si realmente pones atención a tus niveles de hambre, automáticamente empezarás a comer menos. El hambre indica tu tasa metabólica, así que si comes cuando no tienes hambre, es muy probable que estés comiendo de más.
Levanta pesas
Aunque no te puedas volver más alta, hay una manera de emparejarte con tus amigas altas. La clave es construyendo músculos metabólicamente activos y magros.
Así que es importante incorporar entrenamiento de fortaleza en tu rutina. Haz pesas entre dos a tres veces por semana, dándole prioridad a las pesas y movimientos que activan varios músculos.
Come más proteína
La proteína es increíble para bajar de peso porque te llena más, reduciendo tu consumo de calorías. Pero si intentas adoptar el metabolismo de una persona más alta que tú, vas a necesitar proteína para crear más músculo. Para esto, recomendamos que consumas entre 0.4 a 0.55 gramos de proteína por kilo de tu peso cuatro veces por día.
Ponle atencióna las vitaminas y minerales
Para bajar de peso debes consumir menos calorías de lo que quemas por día. No hay de otra. Haciendo esto, puede ser más difícil consumir todos los nutrientes que necesitas al día. Habla con tu doctor o nutriólogo para ayudarte a establecer una dieta que te ayude a bajar de peso mientras que te nutra sanamente.
Publicado por Othón Vélez O’Brien