variaciones de peso

¿Alguna vez has sentido la tentación de tirar tu báscula por la ventana por las variaciones drásticas que te muestra?

Estar esperando a que aparezcan esos tres números chiquitos puede hacerte sentir como en una montaña rusa emocional. Un día estás tres kilos abajo, justo los que has estado tratando de perder, y al día siguiente subes tres y vuelves a empezar. Ya sea que estés intentando ganar peso o perderlo, ver cambios en la báscula puede ser frustrante.

Pero aquí viene la buena noticia.

Los expertos en obesidad y salud afirman que los cambios en el peso de las mujeres pueden ser completamente normales, especialmente si estás cambiando tu dieta y hábitos de ejercicio. Aunque, si los cambios son bien notorios y vienen de la nada, ahí sí puede ser motivo de preocupación.

Es normal que el peso en la báscula suba y baje unas poquitas libras en varios días o incluso en el mismo día. Claro, esto no quiere decir que estés bajando y subiendo los mismos 5 o 10 kilos una y otra vez, eso sí podría ser señal de alerta.

De vez en cuando, los cambios en el peso podrían merecer una visita a tu médico de confianza. Si los cambios son bien grandes, podrían ser indicio de un problema médico subyacente o de un estilo de vida no muy saludable. En este caso, es importante hablar con un médico acerca de tu salud y discutir la mejor manera de manejar cualquier riesgo para la salud asociado con cambios repentinos o extremos en el peso.

A continuación, te contamos lo que los expertos quieren que sepas sobre las variaciones en el peso.

¿Qué causa las Variaciones de Peso?

Como en la mayoría de las cosas de salud, hay varias respuestas posibles.

Las variaciones en el peso pueden ser causadas por varias cosas, como cambios en la dieta y el ejercicio, desbalances hormonales o problemas médicos subyacentes. Además, cosillas de la vida como el estrés, tus hábitos de sueño y las medicinas que tomas, pueden contribuir a que tu peso suba y baje.

Las variaciones temporales en el peso usualmente tienen que ver con lo que comes, cómo te ejercitas y la digestión. Hasta algo tan sencillo como una comida alta en carbohidratos puede hacerte retener líquidos, lo que puede causar un aumento temporal en el peso. Esto pasa porque por cada gramo de carbohidrato que tu cuerpo almacena en el hígado y músculos, le echa tres o cuatro gramos de agua encima. Esa retención de agua la eliminas cuando orinas, mientras tu cuerpo usa esos carbohidratos extra.

Por eso es que bajar de peso rápido es tan común en dietas como la keto y otras bajas en carbohidratos, porque sueltas peso de agua mientras quemas tus reservas de glucógeno.

Otras causas de retención de agua son las comidas saladas y los entrenamientos intensos de pesas. Y el alcohol es diurético, así que es posible que peses un poquito menos la mañana después de una fiesta.

También, ese aumento podría ser simplemente por la cena abundante de anoche. En promedio, la comida tarda unas 55 horas en recorrer todo el sistema digestivo, así que podrías tener unas libras de más si estás constipada o si te echaste un banquete.

¿Hasta Cuánto Puede Variar Mi Peso?

Una vez más, aquí no hay una sola respuesta.

La cantidad de variación en el peso puede ser diferente en cada persona, dependiendo de su salud individual y estilo de vida. El rango seguro de variación de peso generalmente está entre uno y seis kilos. Y si es mucho más que eso, podría ser hora de hablar con tu médico.

Esa variación puede suceder en un solo día, gracias a cambios en el peso del agua y en lo que estás digiriendo. ¿No lo crees? Intenta pesarte por la mañana después de comer como si no hubiera mañana en un buffet.

Es importante recordar que las variaciones temporales en el peso no son realmente significativas. No significa que estés ganando mucha grasa o músculo.

La mayoría de la gente se preocupa mucho más por la grasa y la masa muscular, y para cambios en esas áreas se necesita consistencia y tiempo. Es normal asustarse si de repente subes tres kilos de peso de la noche a la mañana, pero es casi imposible ganar tanta grasa o músculo en tan poco tiempo.

Cada persona es diferente, pero una chica con un peso promedio necesitaría ser bastante constante con su dieta para perder ni una o dos libras en una semana.

¿Debería Preocuparme por las Variaciones de Peso?

Cuando estés en duda y te preocupe ver números diferentes en la báscula, consulta con tu médico.

Si tu peso está variando mucho o rápidamente con el tiempo, es importante hablar con tu médico acerca de posibles causas y riesgos para la salud. Tu médico también puede ayudarte a desarrollar un plan para manejar cualquier problema subyacente o hacer cambios en tu estilo de vida que te ayuden a mantener un peso estable y saludable.

Otra sugerencia es que sería buena idea llevar un registro de tu dieta, hábitos de ejercicio y también cosas como el estrés y cómo duermes. Eso te puede ayudar a identificar posibles cosas que afectan tus variaciones en el peso. Además, llevar un registro de estos datos podría ayudarle a tu médico a hacer un plan para controlar tu peso.

¿Es una Báscula una Buena Forma de Medir el Peso?

Tu báscula de baño tiene sus cosas buenas, pero también algunas limitaciones.

Es excelente para seguir cambios en el peso a largo plazo, pero no deberías tomar muy en serio una sola medición. Si quieres estar pendiente de tu peso, súbete a la báscula a primera hora cada mañana o al menos un par de veces a la semana, después de usar el baño pero antes de ponerte ropa.

Siempre y cuando tu peso promedio se mantenga igual con el tiempo o esté avanzando en la dirección que quieres, no hay razón para preocuparse. Cambia el enfoque del número en la báscula hacia hábitos saludables, como comer proteínas en cada comida y caminar al menos 8,000 pasos al día.

En resumen: perder o ganar unas pocas libras en un día o durante la semana probablemente no es algo grave. Si te encuentras con un cambio de peso rápido, sustancial y sin explicación, como ganar 15 libras de la noche a la mañana, mejor ve al médico. Si tus cambios de peso son grandes, pero toman tiempo, también podría ser buena idea hablar con una dietista registrada si tienes problemas con las dietas de yo-yo, que pueden aumentar tu riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta y derrames.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.