frio

El clima frío no es el único culpable del frío que sentirás. No importa que estés cubierto con capas de sueteres y chamarras, tus manos y pies tienen un papel muy importante en determinar qué tan caliente o frío te sientas.

Tus manos y pies dominan tu sensación en general de comodidad térmica. Puedes estar caliente, pero si tus manos o pies tienen frío, vas a sentir frío.

Esto suele ser más problemático para mujeres debido a que tienen las manos más frías que los hombres. Según estudios recientes, la temperatura corporal promedio de la mujer es un poquito mayor que la del hombre, sin embargo, sus manos se encuentran un poco más frías.

El estrógeno contribuye a la sensibilidad hacia el frío en muchas mujeres. Esta hormona desata un mecanismo que disminuye el flujo de sangre en tus extremidades. Por esta razón se cree que las mujeres sienten más frío durante su menstruación.

El metabolismo y el funcionamiento vascular también tienen sus papeles cuando se trata de tu calor corporal. En pocas palabras, aquellos con metabolismos acelerados queman más calorías y por lo tanto tienen mayor flujo de sangre, lo cual calienta tu cuerpo.

La tiroides es otro elemento que hay que considerar cuando se trata de tu metabolismo y la producción de calor corporal. Aunque no sea muy común, el hipotiroidismo se encuentra más en mujeres y puede resultar en una disminución de actividad metabólica que podría explicar la mayor sensibilidad al frío en mujeres que hombres.

Existen muchas oras explicaciones de por qué sentirás más frío que los demás, pero casi todos tienen que ver con mala circulación sanguínea. Cualquier cosa que altere tu funcionamiento vascular, desde la diabetes hasta la vieja edad, todo lo que disminuya la cantidad de sangre que fluye hasta tus extremidades podría hacerte sentir más frío.

Así que para evitar sentir frío todo el tiempo, deberías siempre mover los dedos para incrementar el flujo de sangre, lo cual hará que se calienten tus manos lo cual a cambio te hará a ti sentir más calor.

Otra forma de lidiar con el frío es aceptar el frío. La gente tiene la capacidad de aclimatarse con las bajas temperaturas. Si todo falla, los guantes nunca fallan.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.