La flema en tu garganta es como las lagañas en tus ojos: no sabes realmente cómo llegó ahí, pero sacarlo puede causar un poco de asco.
Resulta que la flema en realidad tiene un propósito, es una sustancia espesa y viscosa, compuesta principalmente de agua, sal y anticuerpos. Es diseñada para capturar y remover bacterias y otros microorganismos de tu nariz o garganta.
Incluso cuando estás saludable, tu cuerpo naturalmente produce alrededor de un litro de flema todos los días. Sin ella, gérmenes e irritantes en el aire podrían entrar con facilidad a nuestros pulmones. Cuando estás enfermo o tienes alergias, tu cuerpo aumenta la producción de flemas para poder sacar lo malo de tu cuerpo.
Pero ahora la pregunta que mucha gente no sabe responder con certeza: ¿deberías de tragarte o escupir las flemas?
Incluso si te puede parecer repugnante, no hay ningún problema con tragartelo. De hecho, quizá sea lo que tu cuerpo espera que hagas, por esto la flema naturalmente se drena hasta atrás de tu garganta. Si te la tragas, tus ácidos gástricos y sistema digestivo simplemente erradicarán la flema y cualquier sustancia dañina que podría contener.
La alternativa es escupir. La manera adecuada de hacer esto es cerrar la boca y metes aire a través de tu nariz. La meta es utilizar tu nariz para jalar la flema hacia tu garganta, donde tu lengua y los músculos de tu garganta pueden de cierto modo “agarrarla.”
Haces una especie de U con tu lengua mientras fuerzas el aire y la saliva hacia adelante utilizando los músculos hasta atrás de tu garganta. Cuando tengas la flema en tu boca, la escupes en el lavabo del baño. Una vez fuera, deberías echarle un pequeño vistazo, el color podría brindarte unas pistas muy útiles sobre tu salud.
Si tu flema es verde/amarilla, es muy probable que tengas una infección viral. Este color es causado por una enzima producida por tus glóbulos blancos combatiendo la infección. Si esta flema te dura más de una semana, podría indicar que la infección viral ha progresado a una infección bacterial.
Si tu flema es clara y transparente, probablemente sea por alergias. Las alergias causan que las membranas de mucosa produzcan histaminas, que causan que tus células produzcan más flema. Las antihistaminas pueden ayudar a detener la producción excesiva de este fluido corporal.
Si tu flema es roja (sangrienta), es muy posible que sea causado por aire seco. Aumenta tus fuentes de humedad, usa spray de agua salada para la nariz o intenta poner un humidificador en tu cuarto.
Pero si siempre estás viendo sangre en tu flema, especialmente si fumas o bebes mucho, podría ser señal de algo más serio, incluyendo cáncer y deberias de checartelo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.