perdón

El perdón no es un concepto tan sencillo como la mayoría creerá.

Perdonar y olvidar supuestamente es la mejor manera de lidiar con situaciones donde alguien te comete una falta. Y quizá te sientas tentada a perdonar a alguien mientras aún te duele lo que te hicieron o no has podido cerrar correctamente ese asunto.

A esta práctica se le conoce como el perdón tóxico.

Esto pasa cuando sientes que estás obligada a perdonar a alguien. Básicamente es otorgarle a alguien el perdón aún cuando no han reconocido su comportamiento dañino.

Se entiende que quieras dejar una experiencia dolorosa atrás, pero no llevar a cabo el proceso para perdonar a alguien de verdad significa que no estás lidiando correctamente con el dolor. Esto puede resultar en traumas que terminan acabando con tu salud mental

El perdón tóxico en realidad no es perdón verdadero

La gente regularmente “perdonar” a alguien para mantener la paz y evitar conflictos. Pero esto realmente es aplacamiento y no perdón.

Lo que se conoce como el perdón tóxico en realidad es olvidar que algo sucedió para no hacer enojar a la otra persona. Pero el verdadero perdón no tiene nada que ver con olvidar las cosas.

El perdón realmente no tiene que ver contigo tanto como tiene que ver con la otra persona, pero puedes beneficiar de esta práctica.

Cuando perdonas a alguien, estás trabajando en eliminar cualquier resentimiento hacia esa persona, es una forma de compasión. El perdón debería de estar centrada en la persona, no la situación.

Perdonar no necesariamente implica que te reconcilies con esa persona. Quizá ni se disculpe, pero se trata de aprender a lidiar con la situación y verla de manera diferente, así que no abandonas tu búsqueda por justicia.

¿Has sido cómplice del perdón tóxico?

Si alguna vez has perdonado a alguien porque sientes que era lo que tenías que hacer, practicaste el perdón tóxico. Puede que lo hayas hecho por razones que ya mencionamos o por sentir culpa alrededor de la situación.

Quizá hasta te convences de que lo que pasó fue tu culpa y desvalidas tus propios sentimientos. Esto pasa cuando no entiendes lo que realmente es el perdón.

Cómo perdonar a alguien de verdad

El perdón real toma tiempo, es un proceso que involucra deshacerte del resentimiento y ofrecer algo positivo a la otra persona.

Estos consejos te pueden ayudar a encaminarte en el trayecto correcto:

Reconoce la injusticia

La negación es común cuando te lastiman, especialmente cuando se trata de alguien cercano a ti. Pero reconocer que te cometieron una injusticia es un primer paso importante. También tienes que analizar cómo la situación te afecta.

Decidir que quieres perdonar

Elegir perdonar y entender lo que significa significa que ya estás en buen camino. Es importante aceptar que no estás excusando o perdonando lo que pasó, ni necesariamente intentando reconciliarte con alguien.

Estás trabajando para deliberadamente ser amable con la persona que no le fue contigo.

Replantea cómo piensas sobre esa persona

Cuando te tratan mal, sueles definir a esa persona según la injusticia que te cometió. Al perdonar, lo que intentas hacer es extender la historia al ver a la persona de una manera diferente. Esto significa reconocer la individualidad de la otra persona y sus heridas.

Ampliar la historia te permite mostrar compasión hacia esa persona. Por esto es importante manejar este dolor para no terminárselo arrojando de regreso a esa persona o a otra por desquitarte.

Empiezas a aprender cómo lidiar con el resentimiento y se vuelve más fácil de manejar. Pero no se trata de seguir adelante nada más u olvidar el asunto.

El perdón no es para ti, lo haces por la otra persona. Luego, como consecuencia terminas liberada de una prisión emocional.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.