¿Hay algo peor que hacer el esfuerzo de verte espectacular y emocionarte para una cita, sólo para llegar y encontrarte sentada ahí, viendo cómo pasan los minutos hasta que no te queda más opción que aceptar que te han dejado plantada?
Todas hemos pasado por eso y sabemos que puede ser una verdadera montaña rusa emocional. Pero no te preocupes, aquí te contamos qué debes (y no debes) hacer si te dejan plantada.
Haz esto: Corta tus pérdidas
Así que has invertido toda una semana en hablar y esforzarte para conocer a esta persona. Le dedicaste toda una noche para salir a tomar algo y ahora queda claro que no tienen la decencia de aparecer.
Es un fastidio sentir que desperdiciaste tu valioso tiempo, pero en la gran esquema de las cosas, esto no es nada. Sería genial si pudiéramos predecir quién nos va a dejar plantadas y evitarles desde un principio, pero lamentablemente, así no es la vida. Olvídate de esta situación y pasa a la siguiente sin pensarlo.
Qué hacer cuando te dejan plantada
Haz esto: Date un gusto
Si llevas tiempo muriendo por probar ese restaurante, ¿por qué abandonarlo sólo porque tu cita decidió no aparecer? Si no te late quedarte en la zona del “crimen”, pide algo para llevar y disfrútalo en la comodidad de tu sofá en pijama.
Ve un paso más allá y pasa por tu panadería favorita de camino a casa o date una terapia de compras. Haz lo que sea necesario para distraerte de la cita que no ocurrió.
Haz esto: Llama a una amiga para que te acompañe
Quizá la noche no esté saliendo exactamente como esperabas, pero eso no significa que todo esté perdido. Es natural sentir un poco de enojo, así que tómate un tiempo para compartir tus penas y desahogarte sobre lo horrible que es esto de las citas. Luego, cambia a temas más alegres y divertidos. Tener a alguien con quien hablar también te ayudará a distraerte y evitar esa tentación poderosa de llamar a tu casi-cita y decirle lo que realmente piensas de ella.
Haz esto: Enfócate en el lado positivo
Si tu cita es del tipo de persona que deja plantada a la gente sin explicación, sinceramente, no es alguien con quien quieras pasar tiempo. En realidad, es mejor que te haya mostrado su verdadero ser antes de que te involucraras más. Así puedes olvidar rápidamente que existió y no perder más tiempo dándole múltiples oportunidades que probablemente no merece.
Haz esto: Mantén una actitud positiva hacia las citas
Es fácil empezar a sentir amargura y desilusión cuando parece que nada funciona, pero la realidad es que tener una actitud negativa no te llevará a ningún lado. Lo único que puedes hacer es seguir intentándolo y, si planeas seguir saliendo en citas, ¿por qué no tratar de disfrutarlo? No esperes automáticamente que cada cita sea una pérdida de tiempo, porque nunca sabes: la próxima podría ser tu última primera cita (y de una buena manera).
Qué NO hacer cuando te dejan plantada
No hagas esto: Mensajear o llamar a tu cita sin parar
Si confirmaron antes de la cita que iban a estar allí, no hay razón para enviarles un mensaje de “¿dónde estás?”. Ellos son perfectamente capaces de comunicarse contigo si llegan tarde, y si decidieron no hacerlo, probablemente simplemente ignorarán tus preguntas de todas formas.
En lugar de eso, no digas nada. Ni siquiera les des la validación de un mensaje de “¿qué demonios?”. Es posible que te contacten con una razón legítima (o, siendo realistas, probablemente inventada) de por qué te dejaron plantada, y si lo hacen, podrás actuar como si ya los hubieras olvidado por completo.
No hagas esto: Contárselo a todo el mundo
Por más tentador que sea desahogarte con el bartender o el camarero, probablemente están ocupados. No hay nada malo en mencionar que sospechas que te han dejado plantada (seguro que lo han visto muchas veces y tal vez incluso les ha pasado), pero no están ahí para escuchar tus quejas sobre lo horrible que es salir de citas. Para eso tienes a tus amigas y a tu terapeuta.
No hagas esto: Intentar quedar otro día
No importa cuánto te haya gustado esta persona y cuántas buenas conversaciones hayan tenido, la mayoría de las veces, si ni siquiera tienen la decencia de cancelar una cita antes de que llegues, significa que no merecen una segunda oportunidad.
Además, si realmente quisieran verte, serían ellos los que estarían desesperados por reprogramar. No persigas a alguien que no respeta tu tiempo. Si realmente quieres darles una segunda oportunidad, házlo con precaución y haz que se esfuercen por ganársela.
No hagas esto: Tomártelo personal
Obsesionarte con lo que pudiste haber hecho mal para que esta persona no quisiera conocerte no tiene sentido. Y tú no hiciste absolutamente nada mal. Trata de recordar que las citas en línea han normalizado el “ghosting” y todas las otras tendencias molestas en las citas que hacen que la gente piense que está bien tratarse como si no importara. No es tu culpa que tu cita no tenga ni pizca de decencia, así que sigue siendo tú misma.
No hagas esto: Sentirte avergonzada.
Escucha, que te dejen plantada le sucede a las mejores y la mayoría de las personas que han tenido citas en su vida han estado en tu situación. No hay necesidad de inventar una historia para proteger tu orgullo cuando tus amigas te pregunten cómo te fue en la cita, porque cuando les digas que te dejaron plantada, se indignarán tanto como tú. La única persona que debería sentir vergüenza es la que decidió no presentarse. Punto.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.