licuado

Un licuado puede ser muy bueno o muy malo, al igual que pueden ser muy nutritivos o ser bombas de azúcar.

El chiste de los licuados es que son una manera muy rápida, práctica y conveniente para consumir un buen balance de macronutrientes.

Ingredientes como la fruta aportan para tu consumo de carbohidratos y fibra, proteína de la leche, yogurt o alguna proteína en polvo, e ingredientes como semillas de chia, linaza, nueces o aguacate brindan grasas saludables.

La fibra en las frutas, verduras y nueces ayudan con tu bienestar digestivo. También aumentas tu consumo de vitaminas y minerales.

Cómo hacer un licuado sano

Cuando vas a preparar un licuado, especialmente cuando sustituirá un almuerzo, es importante asegurarte de mantener tus niveles de energía con ayuda de proteína, grasas saludables y carbohidratos. Estos son conocidos como macronutrientes.

Este balance de macronutrientes estabiliza los niveles de azúcar en la sangre en lugar de causar picos y valles que te dan un bajón al final.

Para hacer un licuado sano, es importante empezar seleccionando una fuente de proteína, como leche, alguna alternativa a base de plantas o yogurt griego. También puedes considerar otras fuentes de proteína como una en polvo.

Nueces, semillas y sus versiones hechas crema untable también brindan algo de proteína además de sus grasas insaturadas saludables.

Trata de no usar agua para tus licuados, si usas leche o algo similar ya no necesitas más líquido y usar agua sola para tus licuados es una gran oportunidad perdida.

Puedes darle más sabor a tu licuado con una base cremosa y espesa, puede ser con plátanos, mangos o aguacates por su textura. Las frutas o verduras que uses pueden ser congeladas, no hay nada de malo con eso.

Pero si quieres darle más o menos la textura de un raspado, échale hielos. También para darle sabor sin restarle a lo sano puedes usar canela, jengibre o menta, para dar unos ejemplos.

Qué combinaciones decidas usar ya es cuestión de tus gustos personales. Sólo toma en cuenta estas recomendaciones y puedes preparar unos licuados muy sanos sin sacrificar el sabor.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.