En los últimos años, expertos han mostrado la relación entre la falta de la vitamina D con varios problemas de salud, desde la depresión a enfermedades de corazón severas hasta cáncer de próstata. Así que consumir suficiente de esta importante vitamina es vital.
Pero algunas personas pueden estarse llevando esto demasiado lejos. En un estudio reciente, investigadores analizaron los datos de una encuesta llevada a cabo con 40,000 personas desde el 1999 hasta el 2014. Descubrieron que ha aumentado drásticamente la cantidad de gente que está tomando suplementos de vitamina D.
Del 1999 al 2000, sólo 0.3% de la población tomaba 1,000 IU o más, pero para el 2013 al 2014, 18% de la gente estaba tomando esta dosis todos los días.
También aumentó la cantidad de gente que consumía grandes dosis de vitamina D. Del 2013 al 2014, 3% tomaban 4,000 IU o más de la vitamina. Antes del 2005, menos de 0.1% reportaba lo mismo.
La cantidad tolerable, ósea el máximo que puedes tomar sin causar efectos negativos, es de 4,000 IU al día. Así que 3% de la población estaba consumiendo más de esto.
Mientras que los niveles adecuados de vitamina D son importantes, altas dosis pueden resultar en una sarta de problemas de salud. Esto incluye un aumento al riesgo de fracturas, caídas y piedras de riñón. Otros estudios han mostrado que altos niveles de vitamina D pueden estar vinculados al cáncer de próstata, cáncer pancreático y muerte prematura por cualquier causa.
Aún así, debido a las complicaciones de salud que conlleva una deficiencia de esta vitamina, todavía es importante que lo tomes como suplemento, sólo procura no consumir más de la cantidad recomendada diaria, que es alrededor de 600 IU por día, o algunos dicen que puede ser hasta 2,000 IU.
Lo que recomendamos es que vayas con tu doctor para que te indique la mejor dosis para ti.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.