El Comité Organizador de la Marcha Lésbica (Comal) anunció que el próximo sábado se pronunciarán contra la persecución y homicidio de mujeres y pedirán a las autoridades el reconocimiento de derechos a parejas lésbicas en el país, durante la sexta caminata del Zócalo capitalino al Monumento a la Revolución.
En rueda de prensa, la fundadora del Movimiento Lesbianas Feministas, Yan María Yaoyólotl Castro, diferenció está marcha del “carnaval” que realizan en junio otras organizaciones de la diversidad sexual.
“En esta ocasión varias de las activistas coincidimos en la necesidad de hacer nuestra propia marcha de mujeres lesbianas, debido a que la marcha gay de junio, no nos representa”.
“Carece de demandas sociales que integren de manera real las necesidades específicas de las mujeres lesbianas y denuncie la violencia que vivimos las mujeres en general”, indicó.
Entre sus demandas se encuentra que los gobiernos federal y del Distrito Federal agreguen a las mujeres lesbianas como receptoras de atención y aceptación en albergues específicos para ellas, porque muchas veces son agredidas por su propia familia y viven violencia de todo tipo.
Asimismo que las instituciones de seguridad social y de vivienda, hagan una inclusión real en sus leyes de las parejas del mismo sexo, señaló.
Agregó que ante las amenazas de disturbios durante la movilización, responsabilizan a los llamados “queer”, que es una corriente que se define sólo como personas sin diferenciar entre hombre o mujer, pero que tratan de invisibilizar a las lesbianas.
A la marcha las acompañará la cofundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, con el fin de hacer visible el problema de las mujeres muertas y desaparecidas en Chihuahua, puntualizó.
México, 13 Mar. (Notimex)