Recomiendan corregir voz nasal o gangosa en la infancia
Posted by

Recomiendan corregir voz nasal o gangosa en la infancia

El especialista en Cirugía Maxilofacial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Mario Lomelí Enríquez, recomendó corregir la voz nasal o «gangosa» en la etapa de la infancia para una mayor recuperación.

El experto adscrito al Hospital de Especialidades señaló que lo ideal es intervenir quirúrgicamente al niño antes de los dos años de edad, para corregir paladar hendido que es la causa más frecuente de la voz gangosa.

Señaló que entre más pequeño el niño mejor, debido a que a partir de los dos años se empieza a desarrollar su sistema de lenguaje debido a que se producen los primeros sonidos y palabras, además es en esta etapa cuando el niño registra el habla en su cerebro.

Explicó que la cirugía consiste en crear un colgajo velo-faríngeo para posteriormente cerrarlo, con para revertir la condición de hendido o sumido, con la finalidad de que el paciente pueda articular con facilidad las palabras y con ello logren fonar mejor.

Indicó que, además de que el paladar hendido afecta la función del lenguaje e incluso la autoestima de quien lo padece, también puede tener repercusiones en la nutrición debido a la dificultad en la ingesta de alimentos.

En los primeros días de vida, el menor puede manifestar problemas de succión y la leche suele salir por la nariz, debido a que el paladar del infante tiene consistencia porosa, detalló el experto.

Lomeli Enríquez señaló que tanto el labio como el paladar hendido, tienen alto componente hereditario, de tal forma que si existe alguien en la familia, la probabilidad de que otro integrante del mismo núcleo presente esta alteración se incrementa hasta un 40 por ciento.

El experto manifestó que aunado a la cirugía, el paciente debe someterse a terapias de lenguaje, en donde se brindan técnicas para realizar funciones como succión, soplo, masticación y deglución, por lo tanto se derivan a los servicios de Rehabilitación y Medicina Física.

Agregó que por ser un manejo multidisciplinario, en el tratamiento del paciente con voz gangosa, también se requiere la intervención del otorrinolaringólogo para corregir problemas de la nariz y en conjunto los resultados suelen ser óptimos.

Guadalajara, 14 May. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
1 Comentarios desactivados en Recomiendan corregir voz nasal o gangosa en la infancia 1257 14 mayo, 2013 LifeStyle, Ocio mayo 14, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]