El asteroide Apophis, que podría rozar la Tierra en el año 2029 y eventualmente golpearla en 2036, se aproximará esta noche a nuestro planeta a una distancia de 14.4 millones de kilómetros, informó la Agencia Espacial Europea (AEE).
Apophis, nombre de un demonio en la mitología egipcia, tiene un diámetro estimado de más de 300 metros, es decir el tamaño de cuatro estadios de fútbol, pero los científicos descartan cualquier tipo de efecto a su paso cerca de la Tierra, la noche de este miércoles.
Conforme este asteroide ha ido acercándose a la Tierra, el Observatorio Espacial Herschel de la AEE ha efectuado nuevas observaciones y los datos obtenidos sugieren que Apophis es más grande de lo que mostraron los primeros cálculos. Las estimaciones previas mostraban que el diámetro promedio del asteroide era de 270 metros, aunque las nuevas observaciones de Herschel dieron uno más preciso de 325 metros, 20 por ciento más grande.
La información recabada también indica un aumento de las posibilidades de que este objeto espacial impacte en la Tierra en el año 2036, de acuerdo con un despacho difundido este miércoles por la AEE, con sede en París.
Después de observaciones iniciales, tras su descubrimiento en 2004, los astrónomos estimaron un 2.7 por ciento de probabilidades de que Apophis golpeara la Tierra en 2029, pues se había pronosticado que pasaría a 36 mil kilómetros de distancia.
Sin embargo, cálculos elaborados en 2009 dan otro panorama, descartan en principio el riesgo de un impacto aunque sugieren que el 13 de abril de ese año el asteroide pasará “muy cerca” de la Tierra, pero a 22 mil 208 kilómetros de distancia, la más corta prevista hasta ahora. (Notimex)