“Yo, Valeria Gallo, quiero saber dónde está Benjamín Ascencio Bautista.”
Valeria es una ilustradora mexicana que quiso apoyar la causa de esta convocatoria que pide que ilustradores mexicanos que se unan e ilustren a los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, con su firma incluyendo el mensaje mencionado arriba, con el nombre respectivo del artista y del estudiante retratado.
La intención del movimiento #IlustradoresConAyotzinapa es humanizar a los estudiantes desaparecidos dándoles caras y nombres como individuos para que no sean vistos como una simple cifra.
Valeria Gallo comenzó a bocetar a Benjamín Ascencio para luego bordarlo. “Fue un proceso muy triste, estarlo viendo, sus rasgos, analizando sus cejas. Ahora cierro los ojos y lo veo, sé quién es”, dice Valeria. “Al apropiarte de sus rasgos, de su rostro, los conviertes en parte de ti.”
Este proyecto empezó hace una semana. Valeria llamó a tres ilustradores con los quienes tenía una amistad, entre ellos, Margarita Sada fue la primera en responder. Más ilustradores han sido convocados y puedes encontrar en su página más de 70 retratos. Ahí encontrarás el rostro de Benjamín, José Luis, Luis Ángel, Jhosivani, Doriam, Magdaleno, Leonel, etc.
La idea es que ilustradores en todo el país plasmen los retratos de manera que quieran y lo compartan en redes sociales con el hashtag #IlustradoresConAyotzinapa acompañado por la leyenda: “Yo __(tu nombre)__ quiero saber dónde esta __(nombre del normalista)__”.
Caracteres.mxte presenta a continuación unos ejemplos de estos retratos, pero siempre podrás verlos todos en la página de Tumblr del movimiento.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.