Seguro has oído mucho de los probióticos, las bacterias saludables que contribuyen al bienestar en tu tripa. Debido a la tendencia que han tenido, las farmacias y tiendas de salud han estado vendiendo muchos más suplementos de probióticos. Pero con tantas opciones, ¿cómo sabes cuáles son los mejores o si deberías de estarlos tomando para empezar?

¿Qué son los probióticos?

Básicamente son bacterias que son buenos para el cuerpo, especialmente el sistema digestivo. Ya existen buenas y malas bacterias en nuestro intestino, pero los probióticos ayudan a las buenas bacterias a reproducirse y crecer y evitan que las malas bacterias salgan de control. Se encuentran en alimentos como el yogurt, kimchi o sauerkraut.

¿Necesitas tomar suplementos de probióticos?

Honestamente, aún no lo sabemos. Aunque hayan unos estudios indicando que los probióticos pueden tener varios beneficios para tu salud, si ya estás sano, no hay mucha evidencia de que te ayudarán en nada.

Muchos estudios que se han estado llevando a cabo recientemente aún no concluyen, razón por la cual muchos doctores vacilan al recomendar el consumo de suplementos de probióticos. Para la mayoría de la gente, enfocarte en tu dieta es la mejor manera de asegurarte de tener un sistema digestivo sano.

¿Entonces son totalmente inútiles los suplementos?

No exactamente. Si tienes ciertos problemas gastrointestinales, algunos doctores pueden recomendar que tomes los suplementos probióticos además de seguir el tratamiento regular.

  1. Si estás tomando antibióticos: aunque suelen ser médicamente necesarios, los antibióticos pueden alterar la bacteria en tu tripa, afectando negativamente tu sistema digestivo. Tomando probióticos antes, durante y después de los antibióticos puede ayudar a disminuir los efectos secundarios como la diarrea.
  2. Si tienes colitis ulcerosa: los síntomas incluyen diarrea sangrienta, dolor abdominal y fatiga. Mientras que la gente con colitis ulcerosa toman medicamento antiinflamatorio para ayudar con la incomodidad, existen estudios que sugieren que suplementos de probióticos pueden ayudar con el tratamiento tradicional.
  3. Si tienes síndrome de intestino irritable: la gente con esta condición ha reportado que tomar suplementos de probióticos ayuda a aliviar sus síntomas, pero estos datos no son conclusivos.

En conclusión, si tienes cualquiera de estos problemas, es posible que los suplementos de probióticos junto con el tratamiento regular pueden ayudar con los síntomas. Pero en una persona sana, estos suplementos probablemente no te beneficiaran mucho. Pero si tienes defensas débiles por uso de esteroides, quimioterapia o complicaciones del VIH, probablemente los quieras evitar ya que te ponen en riesgo de una infección bacterial.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.