Al igual que con los ombligos, los pezones pueden estar hacia afuera o hacia dentro. A veces naces así o en otras ocasiones tus pezones podrían estarte tratando de decir algo sobre tu cuerpo y deberías de hacerles caso.

Pero probablemente te estés preguntando qué es un pezón invertido exactamente. Básicamente es un pezón que en lugar de apuntar hacia afuera, está retractado hacia el pecho. Menos de 5% de la gente nace con esto.

Esto puede suceder cuando los ductos lactíferos (los responsables por traer la leche a la superficie) en el pezón son acortados y no se desarrollan por completo. En estos casos, el pezón invertido no es indicativo de nada.

Sin embargo, si tus pezones nunca eran así antes y de repente se invirtieron, puede ser una mala señal.

¿Qué causa que se te inviertan los pezones y por qué debería preocuparte?

Lo primero que se suele analizar en estos casos es la posibilidad de cáncer subyacente. Por esta razón es sumamente importante que vayas al doctor enseguida si notas este cambio en tu cuerpo para poder detectarlo a tiempo en el caso de que se trate de cáncer.

Pero no deberías de inmediatamente asumir que tienes cáncer. A muchas mujeres les ha sucedido que se les voltee el pezón si han tenido muchas infecciones en el seno.

La mastitis (inflamación del tejido mamario, causado principalmente por amamantar) es un ejemplo de dichas infecciones que pueden causar que los pezones se inviertan.

Otra causa no relacionada con el cáncer es la ectasia, o un ducto lactífero obstruido. Esto puede suceder incluso si no estás amamantando. Puede pasarle a cualquiera en cualquier momento.

¿Hay algo que puedas hacer al respecto?

Dependiendo de la causa, es posible que tu pezón regrese a la normalidad eventualmente. Tras un tratamiento para una infección del pecho existe una gran posibilidad de que vuelvan a verse como siempre.

Para aquellos que nacieron con los pezones así, la cirugía cosmética puede hacer que apunten hacia afuera en vez de adentro. Aunque mucha gente no opta por esto debido a que no tiene ninguna necesidad médica.

Cuando se trata de amamantar con este tipo de pezón, es muy posible, así que no hay problema ahí. Quizá requiera un poco más de paciencia, pero fuera de eso, estás bien.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.