¿Tu relación es tóxica? Amig@ date cuenta

¿Tu relación es tóxica? Amig@ date cuenta

Últimamente escuchamos mucho el término tóxico. Parejas, amigos, hasta familiares; pero a veces cuando estamos en una relación tóxica nos cuesta trabajo darnos cuenta. Puede ser porque llevamos tanto tiempo ahí que no lo vemos. Tal vez nos lo han dicho las personas a nuestro alrededor y no queremos escuchar o sabemos que algo anda mal pero no lo decimos. Nunca está bien quedarnos con alguien que nos hace más mal que bien, con alguien que nos tira para abajo en lugar de levantarnos, alguien que saca lo peor de nosotros y nos muestra siempre su mala cara. 

Como ya dijimos a veces es difícil darnos cuenta, por eso te compartimos algunas de las señales de que tu relación es tóxica. 

Celos 

Los celos son una señal clara de una relación tóxica. Hay diferentes niveles de celos, ninguno está bien. Puede ser desde celos a tus exes, a tus amigos, a la persona que se te quedó viendo en la calle. Los celos son difíciles de ocultar, pero es todavía más tóxico cuando tu pareja los hace evidentes. Desde hablar mal de las personas a las que les tiene celos, pedirte que no veas a tal, armar bronca por tus likes y comentarios en redes sociales, enojarse y creer que estas con alguien más cuando no le contestas, hasta empezar una pelea. Si tu pareja es celosa o celoso es una bandera roja.

Control absoluto 

Que tu pareja tome el control de tu vida empieza con cosas sutiles, como sugerencias de qué comer o qué ponerte: “el blanco te queda mejor” “Una ensalada es más fresca”. Esas palabras que nos hacen creer que te están ayudando a mejorar, pero pronto se convierten en exigencias; cuando te dice cómo vestirte, a quien puedes ver o no ver, cuando revisa tu teléfono, toma todas las decisiones y si a algo le dices que no se frustra y busca recuperar el control. Aunque parece muy claro como dijimos al principio pueden hacerlo muy sutilmente, así que pon atención.

Manipulación 

Esta es de las más difíciles de detectar, pero prestando atención a las acciones y palabras de tu pareja podrás darte cuenta si estás siendo manipulado, son cosas como echarte la culpa de todos sus problemas, decirte todo lo que ha hecho por ti y lo poco que tú haces, cuando te dice que no quiere ver a tu familia o amigos porque solo quiere pasar tiempo contigo, te lista todos los errores que has cometido para ganar un argumento, se hace la víctima. Esa es solo una lista corta de las formas de manipulación de una pareja tóxica, hay muchas, tienes que estar atento.

Violencia verbal 

Si tu pareja te hace comentarios para bajar tu autoestima, te insulta, te dice una y otra vez todo lo que haces mal; es violencia verbal. Aunque lo haga con un tono suave, donde parece que te está haciendo un cumplido o lo grite; si en el fondo la intención de sus palabras es hacerte sentir menos, sentirte mal contigo mismo. No lo permitas, pon un alto.

Violencia física 

Creemos que esta se explica sola. Si tu relación llegó al punto donde hay violencia física, es momento de terminarla, inmediatamente. 

Estas son algunas de las señales, si tu relación tiene estas características lo mejor que puedes hacer es decir adiós y si te sientes atrapado, sin saber cómo hacerlo no dudes en pedir ayuda, nadie te puede obligar a hacer algo que no quieres. Lo que no se siente bien, no está bien. 

Escrito por Pastora Vélez

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en ¿Tu relación es tóxica? Amig@ date cuenta 172 17 julio, 2020 LifeStyle julio 17, 2020

Facebook Comments

[mc4wp_form]