Un nuevo material que nos podría ayudar a ver en la oscuridad
Posted by

Un nuevo material que nos podría ayudar a ver en la oscuridad

Aún nadie ha inventado lentes de contacto de visión nocturna, pero aquí hay una idea de cómo funcionaría esta tecnología, si algún día llegara a existir.

Investigadores universitarios han creado un material super ligero y delgado que detecta luz infrarroja.. El infrarrojo incluye las ondas de luz que en parte ayudan a los gogles de visión nocturna ver objetos cálidos en la oscuridad. en el futuro, un material como este podría agregarse a varios dispositivos interesantes. «Podrías agregarlo a un lente de contacto o a un celular,» dijo el investigador principal, Zhao-hui Zhong.

Por ahora, el logro de Zhao y su equipo es conseguir que el grafeno emita una señal más fuerte después de absorber la luz infrarroja. El grafeno – un material compuesto de una sola capa de átomos de carbono – tiene la capacidad de absorber una gran gama de longitudes de onda de luz, incluyendo el infrarrojo. Sin embargo, normalmente el grafeno absorbe bien poco de lo que recibe, produciendo una señal débil como resultado. Para que cualquier dispositivo óptico de grafeno funcione, debe recibir una señal fuerte de su detector de grafeno.

Zhing y un equipo de tres ingenieros en la Universidad de Michigan construyeron un material que consiste en dos capas de grafeno separado por una capa aislante. Ese material reaccionó más fuertemente con la luz infrarroja, produciendo un campo eléctrico que el equipo midió para deducir cómo era que tanta luz infrarroja le estuviera pegando.

El material funcionaba a temperatura ambiente, lo cual es otro logro porque intentos previos de amplificar la detección de luz del grafeno requería que se enfriara hasta temperaturas frías extremas. También funcionó para una gran gama de ondas de longitud de infrarrojo.

Los detectores de infrarrojo actualmente tienen un alcance más angosto con materiales diferentes que se especializan en la detección de ondas de longitud semi-infrarrojo y de infrarrojo medio.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Un nuevo material que nos podría ayudar a ver en la oscuridad 1489 19 marzo, 2014 Sci-Tech marzo 19, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]